Guarida de Ángeles
Guarida de Ángeles
Guarida de Ángeles
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Refugio de caídos y ascendidos... un refugio para todos (Sólo para mayores de 18 años)
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Hola Ángeles, bienvenidos a esta Guarida donde todos los días venimos a compartir y relajarnos con verdaderos amigos....
SI ERES NUEVO RECUERDA PRESENTARTE AL FORO ANTES DE LAS 24 HORAS DE TU INSCRIPCIÓN ASÍ TODOS TE DAMOS LA BIENVENIDA Y NO SE INACTIVA TU CUENTA
Si quieres reactivar tu cuenta envía un correo a guaridadeangeles@gmail.com con la solicitud y en 24 horas podrás ingresar de nuevo a tu foro favorito!
Últimos temas
» Imágenes de la vieja España
hISTORIA.... Icon_minitimeJue Jul 30, 2020 10:23 pm por Tenchu

» nEW oRLEANS, nuestra campaña de rol
hISTORIA.... Icon_minitimeMar Jul 28, 2020 11:20 pm por Tenchu

» dIARIO de un mOCHILERO: la pATAGONIA
hISTORIA.... Icon_minitimeMiér Jul 22, 2020 4:39 pm por THECROW

» ~¿Cómo llegaste a este foro?~
hISTORIA.... Icon_minitimeJue Oct 18, 2018 2:38 pm por ~*Sasha_Dupont*~

» Digamos "¡Estoy presente!". Ángeles de la Guarida
hISTORIA.... Icon_minitimeMar Jun 06, 2017 1:48 pm por Kosuke_2712

» La Guarida
hISTORIA.... Icon_minitimeJue Abr 10, 2014 10:21 pm por Milena

» cURIOSIDADES
hISTORIA.... Icon_minitimeMiér Jun 26, 2013 3:25 am por ireth_

» fRASES, dICHOS, SENTENCIAS... pALABRAS AL VIENTO
hISTORIA.... Icon_minitimeLun Abr 22, 2013 10:08 pm por THECROW

» ¿sABÍAS qUÉ?
hISTORIA.... Icon_minitimeDom Abr 21, 2013 6:50 am por ireth_

» ~ Verdades del Universo ~
hISTORIA.... Icon_minitimeSáb Ene 26, 2013 4:59 am por ~*Sasha_Dupont*~

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

 

 hISTORIA....

Ir abajo 
+5
ireth_
Sir Andros
Aicha Dark
~*Sasha_Dupont*~
THECROW
9 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 12:46 pm

No sabía donde meter un hilo que sobre "Historia" dura y pura, y decidí abrirlo en "General" por ser el subforo más surtido de la Guarida. Sí, pensarán que plomazo este tipo pero me gusta mucho y aunque sé que casi nadie posteará aquí, lo dejo, tal vez, quién sabe, hasta le guste a dos o tres, jejeje.

Leyendas sobre le cuerpo y la tumba de Alejandro Magno


¿Donde está enterrado el cuerpo de Alejandro Magno?


Por J.Antón


hISTORIA.... Cabeza_estatua_Alejandro


De Babilonia a Alejandría, pasando por Macedonia, Menfis y Siwa; Nicholas J. Saunders persigue en un libro los
testimonios y las leyendas sobre el cuerpo y el sepulcro perdidos de Alejandro Magno. Viaje a uno de los
grandes enigmas de la arqueología.

Dónde está Alejandro? ¿Bajo la cripta de la mezquita de Nabi Daniel en Alejandría? ¿Oculto entre las millares de momias doradas del oasis de Bahariya? ¿Desmenuzado en mil reliquias y amuletos de la tardoantigüedad? Se ignora el paradero del cuerpo y la tumba del que fuera el mayor conquistador del mundo. Desde que murió y fue
embalsamado en Babilonia en el 323 antes de Cristo hasta que en 2002 un extravagante experto aeroespacial, Andrew Chugg, propuso que Alejandro yacía bajo el altar mayor de la basílica de San Marcos en Venecia (¡!), pasando por 1995, cuando la dudosa arqueóloga griega Liana Souvaltzi anunciara el hallazgo de su sepulcro en el
oasis de Siwa -no era verdad: fue una de las grandes decepciones de la arqueología-, la historia de los restos del rey macedonio y el monumento destinado a contenerlos, el Soma, está envuelta en maravilla, misterio y leyenda. Incluso Hamlet especuló sobre el tema.

La historia de los restos del rey macedonio y el monumento destinado a contenerlos, el Soma, está envuelta en misterio.
En la aventura de la búsqueda, digna de Indiana Jones, han figurado arqueólogos, locos y visionarios.
Octavio Augusto le rompió accidentalmente la nariz a la momia al besarla en su tumba en Alejandría.
Ahora, un libro, Alejandro Magno. El destino final de un héroe, de Nicholas J. Saunders, profesor de antropología del University College de Londres (Zenith/Planeta), documenta por primera vez todas las teorías y búsquedas del emplazamiento de la tumba del personaje y de sus restos -los considera el verdadero "grial" de la
arqueología-, componiendo un recorrido por la historia, el mito y la geografía realmente apasionante.

En la aventura de la búsqueda, digna de Indiana Jones, han figurado arqueólogos notables, incluso Schliemann,
el descubridor de Troya (al que no le dieron permiso para excavar bajo la mezquita de Nabi Daniel), y Howard Carter, el que halló la tumba de Tutankamón, que presumió ante Farouk de que sabía el paradero de la del rey macedonio. Y también, en gran cantidad, impostores, visionarios y locos pintorescos ("los tontos de Alejandro"). Entre estos últimos, el camarero griego Stelios Koumatsos, que a lo largo de treinta años, desde 1950, se las apañó para excavar por toda Alejandría, a menudo clandestinamente, y dijo haber entrevisto en un
pasadizo subterráneo, por un agujero, un ataúd de cristal con el nombre de Alejandro. Emulaba así a ilustres y no menos estrafalarios predecesores como Alexéi Ramonsky, funcionario de la Embajada rusa de Alejandría, que aseguró en 1898 haberse topado en las bóvedas bajo la mezquita de Nabi Daniel con un bloque de alabastro negro que aguantaba una polvorienta urna de cristal dentro de la que había una figura momificada sentada en un trono.
En 1979 se registró incluso una expedición de videntes a Alejandría en busca del paradero de Alejandro


Respecto al cuerpo de Alejandro


De hecho, lo que se sabe históricamente sobre el cuerpo de Alejandro es que tras su momificación en Babilonia fue enviado en un gran carro ceremonial hacia Macedonia. En el camino el regio cargamento fue interceptado por Ptolomeo, uno de sus generales, que se había apropiado de Egipto, y llevado al país del Nilo como un valioso
instrumento simbólico de legitimación. Ptolomeo, recapitula Saunders, instaló el cuerpo en Menfis mientras le preparaba una tumba a su altura en Alejandría, la gran capital que debía potenciar Alejandro con su presencia post mortem. De la morada funeraria que Alejandro tuvo en Menfis, durante unos veinte años, no se sabe absolutamente nada. Así que ahí hay un primer enigma arqueológico: es posible que estuviera en el área de Saqqara, quizá en conexión con el Serapeum. El momento exacto del traslado del cuerpo de Alejandro a Alejandría
en su sarcófago de oro no está claro. Saunders especula con que pudo haber sido el hijo y sucesor de Ptolomeo,
Filadelfo, quien se encargara de ello. En el 274 antes de Cristo, Alejandro ya estaba en Alejandría. Su estancia allí duraría siglos, casi toda la antigüedad, y lo más seguro es que el rey (o lo que quede de él) siga aún en la ciudad. Pero parece ser que no estuvo siempre en el mismo lugar de la metrópolis. Saunders apunta que hubo otro traslado urbano, desde una primera tumba, solitaria, a otra más monumental que estaría en conexión con las de los reyes de la dinastía ptolemaica que se enterrarían en la misma área del mausoleo de Alejandro.

El historiador Estrabón, que visitó la ciudad en el 30 antes de Cristo, señala que el Soma, "que tiene un recinto donde están las tumbas de los reyes y la de Alejandro", estaba en el distrito de los Palacios
reales, al norte de la ciudad. "Ésta era", apunta Saunders, "la segunda y la más famosa de las tumbas de Alejandro Magno en Alejandría".

Hoy esa zona corresponde al promontorio Silsileh, pero una parte del área antigua quedó bajo el agua con la elevación del nivel del mar y otra fue arrasada en el siglo XIX al construirse el malecón, la Corniche
alejandrina. Ni de la primera tumba ni del gran mausoleo definitivo de Alejandro, que debió ser espectacular, se ha encontrado -aquí hemos de añadir un esperanzado "aún"- ningún resto. Tampoco ha quedado, y esto es muy extraño, representación alguna. Así que, aunque Saunders rastrea cómo pudo ser la tumba, la verdad es que no
tenemos ni idea de su aspecto, todo son especulaciones.

La tumba de Alejandro fue uno de los lugares más célebres de la antigüedad, un punto caliente del turismo grecorromano, y, entre el 300 antes de Cristo y el 400 de nuestra era, la visitaron todos los famosos de la época.
Sabemos que entre ellos se contaron Julio César y Octavio Augusto, que le colocó una corona de oro a la momia del conquistador -y le rompió la nariz accidentalmente al besarla: siempre se pone uno nervioso al besar a una momia-. El rey por lo visto ya no descansaba en su sarcófago original de oro, sustituido por Ptolomeo X
por otro más baratito de alabastro o cristal de roca. Tampoco poseía sus ornamentos áureos, de los que lo había despojado Cleopatra para reclutar más tropas tras la derrota de Actium. Visitantes posteriores fueron Calígula, que le quitó la coraza a Alejandro y seguramente a Adriano. Septimio Severo hizo cerrar a inicios del siglo III la tumba, que por entonces parece que estaba en conexión con algunos rituales secretos preocupantes.

Las luchas entre paganos y cristianos que devastaron Alejandría entierran definitivamente el Soma en la oscuridad del olvido y la rumorología. Saunders ofrece la muy sugerente teoría de que la tumba de Jesucristo en Jerusalén, hallada en el siglo IV, fue un oportuno contrapeso a la de Alejandro, símbolo del paganismo.

Restos de cualquiera de las tumbas de Alejandro, incluida la más importante, el Soma, perdida en el palimsesto que es Alejandría, pueden aparecer cualquier día. No hay que hacerse muchas ilusiones acerca de su estado. La momia, más frágil, lo tiene aún peor. Puede haber sido escondida por paganos en algún lugar secreto o haber
sido destruida en cualquiera de las violentas vicisitudes -humanas y geográficas- de Alejandría . Saunders propone que pudo tener un final digno del cosmopolita Alejandro: troceada y convertida en millares de amuletos desperdigados por todo el ancho mundo que una vez el joven y heroico macedonio conquistó.



Fuente: www.elpais.com
Volver arriba Ir abajo
~*Sasha_Dupont*~
Admin
Admin
~*Sasha_Dupont*~


Femenino
Cantidad de envíos : 16422
Edad : 46
Localización : Del Lugar que decido pisar
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 12:48 pm

Y lo puso nomás!! :loel:

S.
Volver arriba Ir abajo
Aicha Dark
Arcángel
Arcángel
Aicha Dark


Femenino
Cantidad de envíos : 3083
Edad : 43
Localización : En mi fantasia
Humor : Depende
Fecha de inscripción : 23/04/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 12:49 pm

Déjale , mujer. Crow aprovecharé tu hilo para poner cosas de libros o novela histórica, ¿Como lo ves?.
Volver arriba Ir abajo
~*Sasha_Dupont*~
Admin
Admin
~*Sasha_Dupont*~


Femenino
Cantidad de envíos : 16422
Edad : 46
Localización : Del Lugar que decido pisar
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 12:50 pm

Jejeje es que tiene días con esa historia, yo soy la que le oye los lamentos de "dónde lo pongo, dónde lo pongo" :P

Pero es su sueño che, ya me leeré lo que ponga y lo que aporten (aunque lo que él ponga no tengo que leerlo, él se encarga solito de perseguirme con sus cuentos de historia :P )

S.
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 12:52 pm

~*Sasha_Dupont*~ escribió:
Y lo puso nomás!! :loel:

S.
:loel:
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 12:53 pm

Aicha Dark escribió:
Déjale , mujer. Crow aprovecharé tu hilo para poner cosas de libros o novela histórica, ¿Como lo ves?.
Me parece buenísimooooo :mola:
Volver arriba Ir abajo
Sir Andros
Ángel Príncipe
Ángel Príncipe
Sir Andros


Masculino
Cantidad de envíos : 896
Edad : 65
Localización : Federación Rusa
Humor : cuál humor ?
Fecha de inscripción : 08/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 5:32 pm

Pues como hilo, de lo más interesante; claro al menos para mi que me gusta el tema. ¿dónde debía ir? pues yo creo que en el mismo Subforo de Sociedad donde todavía espero en otro hilo tuyo me coloques tus pensamientos mirando por la ventana hacia cierta calle... :bravo: ...como agorero te me mueres de hambre... :loel:
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 5:46 pm

:mola:
;)
Volver arriba Ir abajo
ireth_
Arcángel
Arcángel
ireth_


Femenino
Cantidad de envíos : 16653
Edad : 46
Localización : en el lado oscuro de la luna
Humor : negro, cínico, sarcástico
Fecha de inscripción : 05/11/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 5:55 pm

me parece un hilo de lo más interesante... empezaré a buscar cosas para colgar,cosas interesantes, inquietantes,misteriosas....
Volver arriba Ir abajo
http://sueloerotico.blogspot.com/
Angelus Novus
Arcángel
Arcángel
Angelus Novus


Femenino
Cantidad de envíos : 4037
Edad : 23
Localización : parada
Fecha de inscripción : 06/08/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 5:56 pm

Sir Andros escribió:
Pues como hilo, de lo más interesante; claro al menos para mi que me gusta el tema. ¿dónde debía ir? pues yo creo que en el mismo Subforo de Sociedad donde todavía espero en otro hilo tuyo me coloques tus pensamientos mirando por la ventana hacia cierta calle... :bravo: ...como agorero te me mueres de hambre... :loel:


:nono: :nono: No seas malo, Andros...
Que ya lo estábamos conversando con el Cuervito el otro día
Dale tiempo, ya abrirá el hilo que te prometió ;)
A propósito, yo soy otra de las interesadas en la materia
Ya haré mis aportes por acá, aunque de momento no puedo, visto y considerando que la página me da error :bravo:

Y ya me verás pasar por el tuyo, angelito del Este :mola:


A.N*
Volver arriba Ir abajo
Sir Andros
Ángel Príncipe
Ángel Príncipe
Sir Andros


Masculino
Cantidad de envíos : 896
Edad : 65
Localización : Federación Rusa
Humor : cuál humor ?
Fecha de inscripción : 08/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 6:10 pm

Angelus Novus escribió:
Sir Andros escribió:
Pues como hilo, de lo más interesante; claro al menos para mi que me gusta el tema. ¿dónde debía ir? pues yo creo que en el mismo Subforo de Sociedad donde todavía espero en otro hilo tuyo me coloques tus pensamientos mirando por la ventana hacia cierta calle... :bravo: ...como agorero te me mueres de hambre... :loel:


:nono: :nono: No seas malo, Andros...
Que ya lo estábamos conversando con el Cuervito el otro día
Dale tiempo, ya abrirá el hilo que te prometió ;)
A propósito, yo soy otra de las interesadas en la materia
Ya haré mis aportes por acá, aunque de momento no puedo, visto y considerando que la página me da error :bravo:

Y ya me verás pasar por el tuyo, angelito del Este :mola:


A.N*

Hola Angie, ¿abrir el hilo dices ?
pero si está abierto desde hace días y días...
:shock:
Dirás que por fin posteará... :loel:
Saludos ángel del oeste, ( Será esto la versión del Mago de Oz, celestial :piensa: )
Volver arriba Ir abajo
Angelus Novus
Arcángel
Arcángel
Angelus Novus


Femenino
Cantidad de envíos : 4037
Edad : 23
Localización : parada
Fecha de inscripción : 06/08/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 6:14 pm

Yo lo acabo de descubrir :shock:
(no!! Varón, que estás diciendo? Mago de Oz? :comor1:)
Debo hacerte una pequeña corrección:
deberías saberlo por tu ascendencia, pero en fin...
"del Sur", Ángel del Sur ;)

A.N*
Volver arriba Ir abajo
Sir Andros
Ángel Príncipe
Ángel Príncipe
Sir Andros


Masculino
Cantidad de envíos : 896
Edad : 65
Localización : Federación Rusa
Humor : cuál humor ?
Fecha de inscripción : 08/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 6:23 pm

Angelus Novus escribió:
Yo lo acabo de descubrir :shock:
(no!! Varón, que estás diciendo? Mago de Oz? :comor1:)
Debo hacerte una pequeña corrección:
deberías saberlo por tu ascendencia, pero en fin...
"del Sur", Ángel del Sur ;)

A.N*

Si algo tienen las mujeres es su afán de corregir y por ello caen en las respuestas...es que recuerda que las brujas en el Mago de Oz son cuatro dos buenas norte y sur, y dos malas este y oeste.
Como me has dicho angelito del este y no del norte, pues te devolvía la amabilidad...
:loel:
Volver arriba Ir abajo
~*Sasha_Dupont*~
Admin
Admin
~*Sasha_Dupont*~


Femenino
Cantidad de envíos : 16422
Edad : 46
Localización : Del Lugar que decido pisar
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 6:24 pm

Vaya paradoja, dejémoslo en Sureste y estamos pagos! :loel:

S.
Volver arriba Ir abajo
Angelus Novus
Arcángel
Arcángel
Angelus Novus


Femenino
Cantidad de envíos : 4037
Edad : 23
Localización : parada
Fecha de inscripción : 06/08/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeDom Nov 09, 2008 11:26 pm

Sir Andros escribió:
Angelus Novus escribió:
Yo lo acabo de descubrir :shock:
(no!! Varón, que estás diciendo? Mago de Oz? :comor1:)
Debo hacerte una pequeña corrección:
deberías saberlo por tu ascendencia, pero en fin...
"del Sur", Ángel del Sur ;)

A.N*

Si algo tienen las mujeres es su afán de corregir y por ello caen en las respuestas...es que recuerda que las brujas en el Mago de Oz son cuatro dos buenas norte y sur, y dos malas este y oeste.
Como me has dicho angelito del este y no del norte, pues te devolvía la amabilidad...
:loel:

Ay! Sir Andros... te ha salido la veta criolla nomás! :nop:
y sin dudas la veta machista :P

No venía a colación de las brujas del Mago de Oz, que por otro lado, no tengo inconveniente en reconocer que "ni leí ni vi"

Esa es una de las tantas formas en que te puedo llegar a llamar, así que prepárese
:cejas: :loal:
Volver arriba Ir abajo
Sir Andros
Ángel Príncipe
Ángel Príncipe
Sir Andros


Masculino
Cantidad de envíos : 896
Edad : 65
Localización : Federación Rusa
Humor : cuál humor ?
Fecha de inscripción : 08/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 12:01 am

jaja asi que crees que el machismo es privativo de los argentinos, vaya mito urbano...
Pues Angie por más que sigas discutiendo, transcribiré tu estilo de correción

Debo hacerte una pequeña corrección:
Deberías saberlo por tus clases de geografía, pero en fin...
"del norte", Angel del Norte...(Si es que no me voltearon la tierra o Rusia...)
:loel: :loel: Pero logra que una mujer se calle, si eres realmente Brujo... :loel: :loel:
Volver arriba Ir abajo
Angelus Novus
Arcángel
Arcángel
Angelus Novus


Femenino
Cantidad de envíos : 4037
Edad : 23
Localización : parada
Fecha de inscripción : 06/08/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 12:10 am

Sir Andros escribió:
jaja asi que crees que el machismo es privativo de los argentinos, vaya mito urbano...
Pues Angie por más que sigas discutiendo, transcribiré tu estilo de correción

Debo hacerte una pequeña corrección:
Deberías saberlo por tus clases de geografía, pero en fin...
"del norte", Angel del Norte...(Si es que no me voltearon la tierra o Rusia...)
:loel: :loel: Pero logra que una mujer se calle, si eres realmente Brujo... :loel: :loel:

Ay! Andros...
Desde luego que el machismo no es propiedad de los argentinos, varón!

No es tan difícil callar a una mujer, solo tenés que oprimir la tecla indicada...

Antes de seguir con las correcciones: puedo jactarme de que me ha ido muy bien en geografía (uff me salió la porteña nomás :oops:)

Pero, se sigue cayendo en el lugar común de llamar a toda la zona de Rusia que está al oeste de los Urales
como parte de "Europa del Este" ahora ves que no carece de sentido mi afirmación, Ángel del Este?



A.N*
Volver arriba Ir abajo
Sir Andros
Ángel Príncipe
Ángel Príncipe
Sir Andros


Masculino
Cantidad de envíos : 896
Edad : 65
Localización : Federación Rusa
Humor : cuál humor ?
Fecha de inscripción : 08/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 12:54 am

Vaya, asi que siguen enseñando que Europa, es otro continente. Y minga el continente Euroasiático, y la peninsula europea que eso es al final.
Claro que si se divide como bloque geopolítico podría cuadrar una Europa y una Asia, pero ni asi Rusia pertenecería a Europa, por algo el bloque Asiático esta formado por toda Rusia y otros países.
Esas sustentaciones de que los Urales dividen dos continentes no tienen asidero ninguno, salvo una cuestión de civilizaciones y territorios divididos a la manera Occidental.
Como los mapas que usan en Argentina, que realizados con una proyección ajena al país, muestran desde la línea del Ecuador al norte una porción mayor que la lógica, y hacia el sur una mucha menor de esa forma los países del Norte parecen ser extremadamente importantes y los del sur pequeños y lejanos.
Si a eso le sumas la pelea para que el meridiano 0 pase por Inglaterra, hace que Europa quede en el centro pefecto del mapa, grande y arriba, dándole un orden visual de preponderancia.
Todos trucos geopolíticos que tienen mucho que ver con la Historia, pues gracias a estos trucos enseñaron a países latinos, o del sur, que en general eran colonias, una geografía y una historia muy a la Europea, haciendo los gobiernos de esos países hasta hoy, las veces de énclaves de una estratagema inteligente y provocadora, con beneficios visuales y psicológicos ante la percepción del mundo.
Pero bueno, para quedar empatados, Rusia al final está al este, y al norte, pues por algo es el país más grande del planeta con 11 husos horarios a la vez. Asi que soy Ángel de dos lados, viéndolo así.
Que duermas bien, agradable encontrarme contigo.
Hasta otra.
Volver arriba Ir abajo
Empordà
Arcángel
Arcángel
Empordà


Masculino
Cantidad de envíos : 3942
Edad : 55
Localización : Alt Empordà, Costa Brava, Girona
Humor : Cáustico, si procede
Fecha de inscripción : 29/05/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 5:48 am

Ciertamente, Sir, si me lo permites.

La cartografía ha sufrido desde hace mucho su origen. Evidentemente, los primeros "planos" se centraron en el Mediterráneo o "Mare Nostrum", pues se trataba de las rutas conocidas, con una tendencia además a ampliarse al oeste por la parte mesopotámica, dado posteriormente el ascendente judío y cristiano de la tradición social. Lo que quedaba más allá era prácticamente desconocido, y se representaban cartográficamente mitos lejanos como Catay o la Reina de Saba, y diversos monstruos desconocidos. A este efecto les remito por ejemplo al mapamundi que efectuaron desde Mallorca los cartógrafos Cresques Abraham y Jafudà Cresques, en 1375, conservado actualmente en París.
hISTORIA.... Catayop
fragmento de Catay en el atlas de los Cresques

Evidentemente, en ese momento, del continente americano, ni flores.

Por lo referente al Meridiano 0 (o de Greenwich), es cierto que existe discusión en ello. No deja de ser una cuestión arbitraria. Como anécdota, cuando mi chica y yo nos tenemos que ver, uno de los dos tiene que cruzarlo, con lo cual tenemos la broma de que habitamos en las dos mitades del planeta.

El continente euroasiático es una realidad si nos ceñimos a la definición de continente. Lo que sucede es que si lleváramos la definición al extremo, nos encontraríamos que cualquier isla podría ser considerada un continente. Hay que evidenciar también que la voluntad de diferenciarse entre Europa y Rusia ha sido mútua a lo largo del siglo XX.
Volver arriba Ir abajo
Sir Andros
Ángel Príncipe
Ángel Príncipe
Sir Andros


Masculino
Cantidad de envíos : 896
Edad : 65
Localización : Federación Rusa
Humor : cuál humor ?
Fecha de inscripción : 08/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 6:46 am

Desde ya muchas gracias Empordá, por tus sumas y aclaraciones. Cierto, lo que cuentas de lo que sería la Historia de la Cartografía. Pero claro yo no me refería a la época que mencionas, cuando en los mapas no figuraban más que o el Mediterráneo como en el Imperio Romano, o Europa y partes de Asia y África, durtante la Edad Media, tiempo por ejemplo en el que el centro del mundo era la ciudad de Jerusalem por motivos religiosos. Sino ya a la Cartografía de la Edad Moderna en adelante, más precisamente a los planisferios actuales usados en Latinoamérica, con una proyección favorable a la Región Norte del planeta, habiendo más 565 posibilidades de proyectar una esfera sobre un plano, mantener esa, en el Sur, me parece al menos tonto o denotativa de un colonizaje no superado.
En cuanto a que una isla pueda ser considerada Continente, pues yo diría que tendría que superar, ciertas características esenciales, como ser por ejemplo que se refiere a grandes extensiones de tierra, y la posesión de sistemas bióticos y abióticos diversos, tal como lo hizo Australia, que aunque forma parte del Continente de Oceanía, de por si podría constituir un Continente, aunque para muchos sigue siendo una isla por estar rodeada de agua, olvidando lo que contiene, como buen continente, valga la redundancia.
Pareciera que nos desviamos del tema de la Historia yo diría que todo lo contrario, dificilmente tiempo y espacio, puedan separarse, y ambos conceptos son parte de las Ciencias Sociales, que tan bien supo defender Kant en su momento y darles la posibilidad justamente de ser ciencias.

Saludos Empordá...
Volver arriba Ir abajo
Empordà
Arcángel
Arcángel
Empordà


Masculino
Cantidad de envíos : 3942
Edad : 55
Localización : Alt Empordà, Costa Brava, Girona
Humor : Cáustico, si procede
Fecha de inscripción : 29/05/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 8:04 am

Gracias, Andros. Mi intención era manifestar que quizá en algún sector cuesta abandonar la tendencia ancestral de situar Europa o la antigua Hyerosolima como centro de los mapas. Casi creo que rozaría lo psicológico. También hay un concepto antagónico entre América y Europa, que no sé si puede influir o no en estos casos. Es simplemente una hipótesis, pero la cultura de la distancia europea no es la misma que la americana, y quizá la percepción, errónea o no de eso, influye en estos temas. Se da por supuesto desde Europa que los núcleos habitados en América son necesariamente distantes, mientras que el peso histórico y la densidad territorial de Europa hace que, como dice una canción de mi tierra, "desde un campanario siempre se puede ver el campanario vecino". ¿La necesidad de plasmar la "densidad" europea puede jugar también a favor de esta percepción?

De acuerdo con tus consideraciones sobre el concepto de continente, pero como el debate es vida, voy a proponerte un ejemplo que cumpliría con casi todos los condicionantes de Australia (en menor tamaño): Madagascar.

Creo que el continente euroasiático como concepto ha sido maltratado por el siglo XX, ya que la teoría de la globalización debería de haber supuesto un acercamiento, y no ha sido así. Las causas? No lo sé, quizá la cuña islámica en la zona persa y palestina, las vicisitudes geopolíticas de las dos Guerras Mundiales, la era de los Bloques, todo eso no han ayudado a acercar el continente asiático al europeo. Y creo que Rusia, o en su momento la URSS, jugó a favor de esta división por razones estratégicas. Aún así, no estoy diciendo con esto que Rusia sea la responsable de esta situación. Quizá también Europa occidental necesitó en su momento un cierto parapeto psicológico hacia el gigante chino o el decisivo Japón.

Pido disculpas por el poco rigor que puedan tener mis teorías u opiniones respecto a estos temas, pero, en fin, si malos son, ponerlos encima de la mesa servirá para descartarlos, ¿no? :D
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 12:50 pm


¿Será que la línea cero atraviesa los Urales, Egipto y más abajo? Coño, imploremos no estar sobre una falla (celulitis) Me pregunto quien será el desafortunado que ocupe lo profundo del culo, joer.
:loel:

hISTORIA.... Mapa-mundi

Ahora, en serio. Me gusta y me enorgullece como han expuesto sus posturas, de manera tan respetuosa y cuidadosa, a la postre de abiertas a entender las propuestas ajenas.

Comparto con ambos, ¿por qué? porque lo que han hecho es aclarar el panorama a quienes no conocen mucho del tema, exponiendo las teorías pertinentes a cada caso y dando la posibilidad de completar, cosa que haré.
Andros, la historia de la cartografía va de la mano con la historia de los pueblos y sus culturas. Recordemos que el mundo está dividido en dos bloques culturales: Occidental y Oriental. Y a su vez se divide en seis bloques geográficos; América, Asia, Europa, Oceanía, África y Antártida. Claro, a mi entender tanto una como la otra están mal, de lleno. ¿Por qué? El Mundo no tiene dos culturas bien diferenciadas y tampoco seis continentes.

Cultura occidental se refiere a un conjunto de culturas que tienen centro geográfico en la "península" de Europa, como bien dijeron en un post anterior. Además de Europa, se los considera en el "mundo" occidental a América, Sudáfrica, Turquía y Oceanía. Así es, sitios geográficos que de occidentales, nada, porque Oceanía o Sudáfrica están en la parte oriental del globo terráqueo según los planisferios "occidentales", claro está. Es que esa división es producto de factores "culturales" como indica la palabra, y hoy día quien es aliado de un país occidental, forma parte de tal bloque.
Volviendo, cultura oriental sería Asía, África menos Sudáfrica y la supuesta parte de Europa que corresponde a Rusia, porque vamos, por ser siempre el adversario abierto de los occidentales, lo hemos encasillado en la cultura oriental cuando Rusia actuó de manera abierta en la historia y la cultura llamada occidental.

Hasta aquí, la división de bloques a nivel cultural. Las divisiones continentales son más complejas y erradas. ¿Oceanía un continente? ¿Por qué entonces no es continente Groenlandia o Madagascar, que forman parte de placas tectónicas diferentes? ¿Europa continente? ¿Por qué no la península Arábiga o India? Creo que aún en la "elección de continentes" seguimos cayendo en el aspecto cultural, sin duda alguna. Europa es continente porque tuvo a los griegos, a los romanos, a los celtas y demás culturas que han sido los propulsores del hoy occidentalismo. Si Europa hubiese sido un bloque de hielo como Groenlandia o una isla perdida como Madagascar no sería continente y estaríamos hablando de algo correcto: El continente de Eurasia. O mejor y a más gusto con las proporciones, el continente Asiaeuropeo. Claro, al final la fragmentación de Pangea pasa a un segundo plano cuando no debería ser así, al menos, no a nivel geográfico y tectónico de placas.

Pero qué va, solo mirar el planisferio de los chinos (esta versión que he colgado es una antigua, claro, la actual se modificó en muchos planos por los avances y los descubrimientos pero la situación sigue siendo la misma) y allí veremos que China es el centro de las cosas, junto al océano Pacífico y Europa con su meridiano cero se encuentran en la parte superior izquierda, alejada de todo. Claro, es su "manera de ver el mundo, como chinos y "orientales" que son.


¿Entonces? que todo es según desde donde se mire. Como todo. Globalización es una palabra que no existe en la práctica, queda más que claro. Continentes son los que que la historia a formado, no las plaacas tectónicas, claro, para los hombres, y para rematar, occidental y oriental es solo la diferenciación equivocadísima de formas de vida, dejando al margen a todos aquellos que no son ni una ni la otra.


hISTORIA.... 1-1

En fin, ya me tengo que ir, luego sigo.

Un abrazo.


Última edición por CROW el Lun Nov 10, 2008 1:11 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
~*Sasha_Dupont*~
Admin
Admin
~*Sasha_Dupont*~


Femenino
Cantidad de envíos : 16422
Edad : 46
Localización : Del Lugar que decido pisar
Fecha de inscripción : 06/02/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 1:05 pm

Coño :flipa2: y amenaza seguir!! :flipa1: :shock:

S.
Volver arriba Ir abajo
Aicha Dark
Arcángel
Arcángel
Aicha Dark


Femenino
Cantidad de envíos : 3083
Edad : 43
Localización : En mi fantasia
Humor : Depende
Fecha de inscripción : 23/04/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 7:14 pm

hISTORIA.... Mapamundidedivisionesru0.th</A>


Asi es como muchas enciclopedias recogen la división del mundo oriental versus mundo oriental. Concretamente el mapa refleja los paises que se consideran occidentales.

En general, se considera países occidentales aquellos que tienen en común una cultura pareja bien sea influenciada por griegos, romanos, etc o bien por una religión común ( cristianismo). Sin olvidarnos de la épcoca de la época colonial y de conquistas, con la que convertimos en occidentales a países como Sudáfrica.

Lo que nunca entendí, no sé si Sir Andros me lo podrá contestar, es el por qué una parte de Rusia se considera de Europa y otra de Asia. En el caso de Turquía con su ciudad Estambul lo tengo claro, hay muchos vestigios históricos y razones para ello pero de Rusia nunca lo entendí puesto que yo la considero de Europa.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Angelus Novus
Arcángel
Arcángel
Angelus Novus


Femenino
Cantidad de envíos : 4037
Edad : 23
Localización : parada
Fecha de inscripción : 06/08/2008

hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 8:22 pm

Es increíble como a veces los comentarios a tono de broma sirven de disparador para traer a colación cuestiones tan complejas.
Lo más significativo de todo, es como el hilo fue llevando al hilo, valga la redundancia, por un montón de disciplinas de las llamadas ciencias del hombre.
No voy a aventurar conclusiones, ya que no puedo saber cuántos de ustedes puedan estar graduados en tales disciplinas, con excepción de Sasha.
Que quiero marcar con esto? Que no podemos en unas cuantas lineas dar una conclusión acabada sobre un tema tan complejo que lleva siglos de discusión,
así que Empordà, no pidas disculpas por falta o no de rigurosidad, :mola:
Que tu aporte fue de lo más interesante.

Cuervo, siempre me sorprendés. Francamente, no esperaba menos :mola:

Lo cierto es que, Ángeles, Arcángeles, Ángeles Príncipes, Súper Arcángel y demás caídos y ascendidos,
el tema es súper delicado. A través de la Cartografía se ha llevado a cabo un itinerario que ha conducido este hilo hacia posturas que han sido tratadas, sin solución definitiva (ni la tendrá, en mi humilde parecer)
acerca de controversias fuertes al interior de la Antropología.

La autodefinición o pertenencia a una u otra región nace un poco de una postura política (otro ejemplo, que puede parecer ridículo pero sin embargo no menos acertado, es como la postura política de un naturalista sueco nos terminó englobando a los humanos en la categoría de "mamíferos"), como se dijo de un modo o de otro,
el siglo de Las Luces, el XVIII, donde hizo eclosión la Modernidad,
puso de mayor relevancia problemáticas en el plano cultural que ya venían mostrando síntomas desde siglos anteriores...
A dónde apunto con esto? Nada menos que a un punto central en lo que se viene tratando: el Etnocentrismo, que sabido es que no es propiedad exclusiva ni un rasgo excluyente de los países llamados Occidentales (me refiero a Europa y a los Estados Unidos), ya que, como bien señalaba Crow en sus palabras y el mapa que colgó, que China se llamaba a sí misma "el Imperio del Medio", es decir... se consideraba el centro de la civilización!! (otro concepto central de la corriente de la Ilustración). De ahí las peyorativas consideraciones que se hicieron (derivadas en las teorías racialistas que causaron estragos) con los pueblos de Africa, por ejemplo, esclavizados desde antes incluso de la expansión a nivel planetaria de los países protagonistas de la Revolución Industrial (Entre paréntesis, ya se vendrá el capítulo que esta transformación merece ;) ) Como señaló Eduardo Galeano, alguien con más "calle" que yo (bastante más :P ), los primeros ensayos de campos de concentración tuvieron lugar en la arrasada Africa: ni falta hace aclarar quienes fueron los "especímenes de laboratorio"

Las problemáticas que ambos, cultura y civilización, que tantas definiciones se han hecho de los mismos. No comparto la idea de verlos como entidades, sino como lo que son, procesos dinámicos, que van sufriendo alteraciones en el derrotero de los siglos. En cuanto a "Civilización", Auschwitz y otros procesos históricos a que ha llevado el desarrollo de las naciones han mostrado como este ideal adorado como el becerro de oro durante el siglo XIX comenzó a agotarse como corriente hegemónica de pensamiento (el Positivismo) en Occidente, muchos han sido los pensadores de escuelas de posguerra que cuestionaron (e incluso, durante la misma, caso emblemático, Walter Benjamin y la Escuela de Frankfurt) profundamente esta idea de Progreso y Civilización.

Cuervo, cumplí con tu "amenaza" como dijo Sash, Y SEGUÍ, excelente la idea de abrir el hilo y me fascina poder hacer mi humilde aporte.
Lo mismo va para los demás!

A.N*




Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





hISTORIA.... Empty
MensajeTema: Re: hISTORIA....   hISTORIA.... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
hISTORIA....
Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Historia - ESPARTA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guarida de Ángeles :: Índice :: _Actividades :: Sociedad-
Cambiar a: