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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Sáb Mar 28, 2009 11:23 am

Ya sé que puede sonar estúpido, pero el diseño me ha hecho pensar en la necesidad de aislar el objeto de conservación del suelo, para preservar de la humedad al contenido. Un poco lo que pasa con los hórreos...
Singular, sin duda, lo es.
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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Sáb Mar 28, 2009 4:37 pm

Ireth, no imaginé que ese edificio se veía en la universidad. Vaya! Y tú, Empo, que no me parece tonto el razonamiento que nos diste... hasta me parece una visión hermosa de como se intenta proteger a la cultura.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Sáb Mar 28, 2009 4:44 pm

no,no...si yo no he ido a la uni :qrisas: , yo tengo una formación profesional II (módulo superior que lo lllaman ahora) y mi profesora de Hª del arte nos dió Hª de la arquitectura y luego nos enseñaba edificios que ha ella le habían llamado la atención, por eso lo conocía.
Pero no me pidas que cuente lo que nos dijo porque ni me acuerdo....ufff!! fue hace tiempo :qrisas:
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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Lun Abr 13, 2009 1:25 pm

Floralis Generica;




Qué bellamente emulada la eterna primavera.

La floralis generica es una escultura metálica inaugurada en abril del 2002, situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta y Austria, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obsequiada a dicha ciudad por el argentino Eduardo Catalano, prestigioso arquitecto que también cuenta entre sus obras a la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, la Embajada de EEUU en Argentina y Sudáfrica y el Lincoln Center de New York .

La escultura se encuentra situada en el centro de un parque de cuatro hectáreas de límites arbolados, rodeada de sendas que se acercan y alejan brindando diferentes perspectivas del monumento y situada por sobre un espejo de agua de 44 metros de diámetro que aparte de cumplir su función estética, la protege.

Representa una gran flor (la eterna primavera9 realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos que miden 16 metros cuando se encuentran cerrados y 32 cuando lo están abiertos. Pesa dieciocho toneladas y tiene 23 metros de alto.



Una de las características de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo y 66 luces - que pueden sumergirse - para renacer abierta en la mañana del día siguiente. Este mismo mecanismo es el que cierra la flor al presentarse vientos fuertes. Dispone de células fotovoltaicas y un sistema hidráulico.

Se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año. Cuando se la inauguró sus pétalos no se cerraron por inconvenientes técnicos que fueron solucionados dos meses después.
Hay cuatro noches especiales en los que los pétalos quedan abiertos: 25 de mayo, 21 de septiembre, y 24 y 31 de diciembre.


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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Mar Abr 14, 2009 6:13 am

ostras!!! qué chulo!!! me ha gustado mucho lo de la gran flor, es precioso y tiene que ser digno de ver
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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Miér Abr 15, 2009 2:40 am

Especialmente significativo me parece cualquier tributo a la vida y a la naturaleza que encuentro en las metrópolis. Y ésta es bella. Me gusta también el hecho de que se cierre de noche pero contenga luz.
Curioso el apellido del arquitecto. Obviamente, Catalano es un apellido italiano de origen catalán. Seguramente proviene del sur del país transalpino, puesto que en el siglo XIII la bandera cuatribarrada catalana ondeó durante años en el condado de Nápoles.
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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Miér Abr 15, 2009 9:59 am

Gracias a ambos por los comentarios :abrazo:

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Jue Jun 04, 2009 11:51 am

PALAIS DE GLACE (PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES)



Ubicado en el barrio porteño de Recoleta, fue construido J. L. Ruiz Basadre e inaugurado en 1910 con el propósito del albergar una pista circular de baile y patinaje sobre hielo de 21 metros de diámetro para las familias adineradas de aquél entonces. Basadre realizó una obra sólida y elegante a la que dotó de un subsuelo para albergar los equipos de enfriamiento. La pista, en la planta baja, estaba rodeada por palcos, mientras que la confitería y bar funcionaban en el entrepiso. El techo abovedado remata en una magnífica cúpula de vidrio. Disponía de un órgano y escenario para las orquestas. Durante veinte años funcionó como cabaret, club social, espacio para deportes y salón de baile.
Luego de un breve periodo en el cual se cambiaron los patines de hielo por otros de rueda, se lo habilitó como salón de baile popular, entrando en competencia con "El Pabellón de las Rosas", el "Armenonville" y "Lo de Hansen. El cambio de público se vio reflejado en los habitués: bailarinas profesionales, artistas de variedades, "mujeres alegres" y personajes de la farándula.

Fue escenario de grescas descomunales entre las "patotas de señoritos". El mismísimo Carlos Gardel se vio envuelto en una de ellas el 11 de diciembre de 1915, día de su cumpleaños. Trenzado en una pelea junto a sus amigos Morganti, Abelenda y Alippi, el Zorzal terminó herido de un balazo que ingresó en uno de sus pulmones y que permaneció allí por el resto de su vida.

En 1931 se le encargó al Arquitecto Alejandro Bustillo la remodelación para convertirlo en una sala de exposiciones de obras artísticas. Bustillo realizó su cometido con gran sentido práctico y estético dejando intacta la estructura original del edificio. La remodelación fue inaugurada en 1932 junto con el Salón Nacional de Bellas Artes.



En 1954, el Ministerio de Cultura y Educación cede el Palais de Glace para el funcionamiento de estudios anexos del Canal 7 de Televisión. Hecho por el cual el Salón Nacional debió celebrarse en distintos lugares. De tal modo fue itinerando por el Museo de Bellas Artes, el Congreso, el Concejo Deliberante. Recala de 1960 a 1979 nuevamente en el Palais de Glace, vuelve en 1980 a Bellas Artes, pasa por Galerías Pacífico entre 1981 y 1984 y, a partir de 1985, vuelve a instalarse en el Palais de Glace.

En 2004 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional declaró a este edificio monumento histórico nacional.


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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Jue Jun 04, 2009 11:55 am

El Patrimonio Artístico del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace­ – está conformado, principalmente, por los Grandes Premios y Primeros Premios Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. A esto se suman los frescos realizados en el interior del edificio por la escuela de Alfredo Guido en 1934 y otras adquisiciones y donaciones nacionales e internacionales.

La colección permanente del Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace cuenta con 1020 obras, de las cuales 273 son Pinturas, 191 Esculturas, 214 Grabados, 95 Dibujos, 21 Témperas y Acuarelas, 77 Fotografías, 81 Cerámicas, 57 Textiles, 3 Frescos y 8 Nuevos Soportes e Instalaciones.

Estos fondos se incrementan anualmente con la incorporación de, como mínimo, los dieciséis Premios Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, conformado por ocho disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, Fotografía, Arte Cerámico, Arte Textil y Nuevos Soportes e Instalaciones.


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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Jue Jun 04, 2009 12:01 pm


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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Jun 05, 2009 10:47 pm

Bueno, parece más tranquilo dedicado al Arte que al baile, como construcción ya es muy artística y particular, y siempre con ese toque europeo desde ya, que tanto gustó a la clase alta argentina desde siempre. Interesante, claro que sí.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Jun 05, 2009 11:38 pm

Toda la zona del barrio Recoleta y adyacencias contienen construcciones edilicias al mejor estilo europeo, de más está decir, por la ubicación social que siempre ha tenido la zona. Sabrás, amigo ;) Gracias por pasarte por este hilo. Un abrazo.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Dom Sep 06, 2009 1:54 pm

Luego cuelgo algo que he encontrado hace un rato.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Lun Sep 07, 2009 1:38 am

LOS NOMBRES DE LAS CALLES PORTEÑAS. MIRADA SESGADA DE LA HISTORIA.
Por: Silvana Boschi




Si la historia la escriben los que ganan, parece ser que a los nombres de las calles de Buenos Aires también. Surgidos en las postrimerías de la derrota de los federales ante los unitarios, en la puja por la definición de un modelo de hegemonía nacional -en la segunda mitad del siglo XIX- los nombres de las calles porteñas traslucen una mirada sesgada de la historia. Militares, juristas, políticos, batallas: más de dos mil nombres repartidos por la Ciudad, pero con grandes ausencias y figuras olvidadas. Y si bien hablar de unitarios y federales es una simplificación que deja de lado numerosos matices e intereses cruzados, lo cierto es que los nombres de los líderes, caudillos y batallas de los federales fueron borrados de un plumazo a la hora de ponerle nombre a las arterias de la Capital.

"El de Buenos Aires es un callejero muy cuestionable, con ausencias y presencias muy grosas. El triunfo de los unitarios, luego rebautizados liberales, fue un triunfo sin perdón, sin amnistía. Como puede verse en la historia oficial, se evidencia la intención de denigrar y desalojar a los adversarios", señala a Clarín el escritor e historiador Mario "Pacho" O´Donnell.

¿Quiénes serían esos grandes ausentes?

"Por ejemplo -dice O'Donnell- no existen calles que lleven el nombre de caudillos federales que lo merecerían: Estanislao López, Francisco Ramírez, Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia, Chacho Peñaloza, Felipe Varela. Eso es una injusticia, porque además de personajes de nuestra historia fueron también importantes en la guerra de la independencia, pusieron el cuerpo en las batallas. Hay calle Quiroga, y por supuesto no hay calle Rosas, más allá de que es una figura sobre la que se puede polemizar mucho".

El escritor recuerda el conflicto desatado cuando propuso darle el nombre de avenida Rosas a un sector de la avenida Sarmiento, entre el monumento a los Españoles y Plaza Italia. "Un sector de la avenida donde no vive nadie. La idea era que se cruzaran Sarmiento, Rosas y San Martín -Libertador-, pero despertó una gran polémica, fue muy discutido y no se aprobó".

Un capítulo aparte merecen algunas estatuas de la ciudad, como el monumento a Lavalle -en la plaza del mismo nombre, frente a tribunales- o el de Sarmiento, en Palermo.

Y si bien O'Donnell aclara que él no propone el cambio de los nombres de las calles porque en general estos proyectos no cuentan con el apoyo de los vecinos, sí cuestiona el lugar donde están emplazados en la Ciudad algunos monumentos. "Entre otras barbaridades, se impone cambiar el lugar del monumento a Lavalle, que en una actitud aberrante se lo erigió frente al solar de los Dorrego. Con lo cual se sigue insultando la memoria de ese gran patriota, Dorrego, y la del propio Lavalle, cuyo mérito mayor no fue fusilar a Dorrego sino haber sido un valiente jefe de caballería que se lució a las órdenes de San Martín y Bolívar", señala O'Donnell.



La otra estatua cuestionada por el historiador es la de Domingo Faustino Sarmiento, la maravillosa escultura de cuerpo entero del artista francés Auguste Rodin, y que está semioculta entre los matorrales de Palermo, frente al monumento de los Españoles. Para agregar, la estatua tuvo fuerte rechazo por no reflejar la figura del procer, ya que se decía, no se parecía en nada a él.



"Insólitamente se buscó ubicarla en el lugar donde estuvo el dormitorio de Rosas -asegura O'Donnell- en la casa que luego fue volada, el 3 de febrero de 1899, justamente en el aniversario de la batalla de Caseros. Pero tuvieron que hacer un trabajo de investigación para ubicar dónde estaba el dormitorio de Rosas. Como en el caso de Dorrego y Lavalle, esto denigra tanto a Rosas como a Sarmiento. Esta circunstancia dio lugar a un comentario irónico de Aurelia Velez, la amante de Sarmiento, quien al enterarse le escribió a una amiga: 'pobre Domingo Faustino, hasta la eternidad en la cama con el tirano'".

También hay calles cuestionadas. "Las calles que no deberían estar, los que no merecen una calle, como por ejemplo Manuel García, que fue el traidor a la Patria que a instancias de Rivadavia y cumpliendo con los deseos de Gran Bretaña entregó la Banda Oriental a Brasil, a pesar de que habían vencido en las batallas de Ituzaingó y Juncal", señala O'Donnell.

"Hay que hacer algunas de estas modificaciones, sería un espacio de reconciliación necesaria y permitiría cerrar una herida abierta que sigue supurando", concluye.

Otro historiador que ha analizado el significado de los nombres de las calles de la ciudad, Eduardo Lazzari, recuerda que fue una ordenanza de 1893 -y una ordenanza complementaria de 1904- la que estableció los nombres y reordenó toda la ciudad, "habida cuenta de que se repetían los nombres, ya que eran tres ciudades diferentes: Buenos Aires propiamente dicha (se federalizó en 1880), San José de Flores y Belgrano. Y en ese reordenamiento se respetaron los viejos limites: por eso los nombres cambian de nombres en algunas avenidas. La Ciudad está dividida en seis polígonos, y por eso las calles cambian de nombre en las avenidas Rivadavia, La Plata, Caseros, Constituyentes, Dorrego y Warnes".

¿Cuál es idea con la que se pusieron los nombres a las calles?

"Por un lado -sostiene Lazzari- eliminar la discusión de la historia, en un momento de auge de la historiografía liberal, encabezada por Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, que ignoraron el conflicto entre unitarios y federales, sacando a los federales".

"A su vez -agrega- se respetaron algunos nombres que Buenos Aires tenía incorporados de la guerra civil, donde quizás el ejemplo más brutal sea el de la estación 11 de Setiembre, que recuerda la revolución que separó a Buenos Aires de la Confederación, el 11 de setiembre de 1852. Incluso algunos nombres, como el de la calle Vicente López, debería ser Vicente López y Planes, para que quedara claro que se trata del redactor del himno y gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien firmó el acuerdo de San Nicolás, y que además era funcionario de Rosas. Pero se le dejó sólo Vicente López, con lo cual se lo confunde con el hijo que es uno de los paradigmas de los historiadores liberales".

¿Cuáles son los grandes excluidos de esta historia?

"Lo más notorio son las ausencias de los caudillos federales y las ausencias de las mujeres -parcialmente salvada con las calles de Puerto Madero-. O la presencia de la plaza Aramburu, nombres que fueron impuestos y no discutidos en la Legislatura", señala Lazzari. "También hay otros que persisten en la memoria más allá de los cambios. La gente sigue hablando de la calle Canning -ahora Scalabrini Ortiz-. Canning fue el primer ministro inglés que reconoció la independencia argentina, pero su nombre fue cambiado".

Como bien recuerda O'Donnell, "en los países más civilizados no son aceptadas las calles con nombres de batallas libradas entre hermanos". Pero la mayoría de las calles porteñas que llevan nombres de batallas, 76 en total, dan cuenta en su mayor parte de esos enfrentamientos internos que abrieron zanjas históricas entre Buenos Aires y el resto del país. Alcanza con salir un poco de la Ciudad, ir a La Matanza por ejemplo, para encontrarse con una avenida Rosas.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Lun Sep 07, 2009 2:17 am

CURIOSIDADES PORTEÑAS:

Durante sus 423 años, Buenos Aires fue acumulando cientos de historias, muchas escondidas en el olvido. Por eso, varios vecinos aficionados a la Historia, como cruzados de la memoria, buscan en las calles de la Ciudad los datos sobre ese escurridizo pasado que no llegan a los manuales. Clarín entrevistó a representantes de diferentes juntas de estudios históricos porteñas, quienes contaron sus "anécdotas" preferidas.

¿Una estación de tren "provisoria" que cumplirá 100 años? ¿La nieta de Napoleón enterrada en Recoleta? ¿Un monumento a Sarmiento desproporcionado? Estas son algunas de las curiosidades de la "Reina del Plata":



Tres asimetrías en la Plaza de Mayo

Curiosamente, el centro político y fundacional de la Ciudad tiene un par de cuestiones "descentradas". Una de ellas es la Pirámide de Mayo. El monumento se hallaba originalmente frente a la Catedral, pero con la construcción de la línea A de subte, en 1911, la trasladaron al centro de la plaza. Sin embargo, por un error de cálculo, la Pirámide quedó corrida un metro a la izquierda del centro exacto. Esto se puede comprobar parándose en la vereda de Bolívar, a la altura del eje de la Avenida de Mayo, mirando hacia la Casa Rosada. Desde esa posición también se podrá observar que, precisamente, la Casa de Gobierno tampoco es simétrica. Se debe a que, originalmente, allí había dos edificios. El que da a Hipólito Yrigoyen era la sede del Correo, que se empezó a construir en 1873 por orden del entonces presidente Domingo F. Sarmiento. Luego, en 1882, el general Julio Argentino Roca mandó hacer el Palacio de Gobierno, que da sobre Rivadavia. Ambos edificios, concebidos por arquitectos suecos, fueron unidos por el italiano Francesco Tamburini —uno de los que diseñó el Teatro Colón— mediante el arco y el pórtico que hoy constituye la entrada. Pero como había una diferencia de altura de 20 centímetros entre las edificaciones, todavía se ve que la cornisa está "quebrada", no es recta. Además, en 1938 se demolió un sector para ensanchar la calle Yrigoyen. La tercera asimetría está en la Catedral. Desde 1620, la sede religiosa sufrió siete derrumbes. Cuando se comenzó a construir el edificio actual, hacia 1760, otro error de cálculo produjo una desviación hacia la derecha de 1,5 metro aproximadamente. Al pararse en la nave central o la lateral que da hacia Diagonal Norte, se verá la diferencia y la "fuga" a la derecha en el suelo.

Desde la eternidad, hay un testigo que no se cansa de observar la Plaza de Mayo. "A continuación de la Catedral, en Diagonal Norte y San Martín, hay un edificio de oficinas. El arquitecto que lo construyó, Eduardo Le Monnier, mandó hacer una oficina para él, que orientó hacia la plaza. Debajo de los balcones, junto a una serie de figuras griegas, hay un rostro de un señor pelado de bigotes. Es el arquitecto", cuenta Eduardo Lazzari, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre.



San Telmo, o el barrio de las religiones

Colonial y porteño por excelencia, el barrio de San Telmo se caracterizó por albergar a los primeros criollos y, luego, a inmigrantes italianos, españoles o uruguayos. Pero, debido a la cercanía con el puerto, en sus calles también hubo espacio para otras colectividades. Ejemplo de ello son cuatro iglesias de cultos poco difundidos en el país.MComo la sueca, en avenida Garay y Azopardo, que fue construida entre 1910 y 1920. A pocas cuadras, en Carlos Calvo al 200, se halla la de la colectividad dinamarquesa, típica por sus ladrillos rojos. "Hubo otra sede religiosa —recuerda Lazzari—, la de los noruegos, en avenida Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba. Pero fue demolida cuando se trazó la autopista 25 de Mayo" La más impactante es la catedral ortodoxa rusa, en Brasil entre Defensa y Balcarce, que se empezó a levantar en 1910. No sólo llama la atención por su diseño, también porque es la principal iglesia de este culto en toda América. Allí las ceremonias aún se realizan en lengua eslava.




Una nieta de Napoleón en la Recoleta

Napoleón Bonaparte acostumbraba tener hijos extramatrimoniales. Así nació el conde Alexandre Walewski, descendiente del emperador francés y la condesa polaca Marie Walewska. En mayo de 1847, Walewski llegó al país como representante de Francia, para negociar con el gobierno de Rosas el levantamiento del bloqueo comercial que sufría el puerto de Buenos Aires. Con él vino su mujer, Marie Anne de Ricci, que estaba embarazada. Y aquí nació su hija, Isabelle, pero murió a los dos meses. Fue enterrada en la Recoleta, en la cripta de Mariquita Sánchez de Thompson, que la había amadrinado.



La estatua de Rodin, la cabeza de Sarmiento

Al célebre escultor francés Auguste Rodin el Gobierno argentino le hizo un encargo: realizar una escultura de Domingo Sarmiento. La obra, inaugurada en 1900 y emplazada en la esquina de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, fue la única escultura hecha por el artista para América (las otras que hay en el continente fueron traídas luego) Para inmortalizar al "gran maestro" argentino, Rodin se basó en un retrato. Pero, paradójicamente, el autor de la escultura "El pensador" jamás supuso que la anatomía de Sarmiento podía ser motivo de discusión, y por eso diseñó un cuerpo con proporciones normales. El problema es que Sarmiento era un conocido "cabezón", rasgo que el monumento no refleja, lo que motivó varias críticas.



Tesoros perdidos en el cementerio de Flores

Cuenta Angel Prignano, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Flores: "En la década del 40, dos ladrones robaron una gran fortuna de un banco. Estamos investigando, pero la leyenda dice que, para escapar de la Policía, escondieron la plata en unos caños y los enterraron en el cementerio de Flores, en la barranca que da a la calle Castañares". Cuando los apresaron, uno de los ladrones confesó el delito. Y desde ese momento el tesoro siguió oculto en el cementerio. Varios cazafortunas lo recorrían con palas buscando el botín. Hasta que, hacia los 70, se construyó un paredón que impidió la entrada al cementerio. Así, el tesoro quedó enterrado, y ya nadie lo encontró...¿o sí?



Al sur, una Lugano como en Italia

El empresario italiano José Soldati desarrolló gran parte de los barrios del suroeste de la Ciudad, como Villa Lugano. ¿A qué se debe el nombre de este barrio? Cuando el ferrocarril de la Compañía General de Buenos Aires (hoy Belgrano Sur) empezó a expandirse, entre 1907 y 1913, Soldati vendió parte de sus tierras para que pasaran las vías. Todas las estaciones de esa línea tienen un diseño arquitectónico similar, menos la de Lugano. Es una réplica de la casa natal de Soldati, en el pueblo de Lugano, Italia. Hoy día, nunca más lejos el Lugano argentino del original.





La doble fidelidad de don Antonio

Otro de los inmigrantes que hizo mucho por Buenos Aires fue el conde Antonio Devoto, fundador del barrio que lleva su nombre. Entre uno de sus legados está la iglesia de San Antonio, en Lincoln y San Nicolás. La construcción arrancó en 1884, pero quedó frenada por muchos años. Hasta que don Antonio la tomó a su cargo, y en 1928, el templo fue inaugurado. En su interior yacen los restos de su gestor. Pero Devoto no está solo: junto a él sepultaron a quienes fueron sus dos esposas, Rosa Viale y Celina Pombo, para que lo acompañen en el "más allá".



Cuando en Belgrano había camposantos

Cuando el barrio porteño de Belgrano era todavía un pueblo independiente de Buenos Aires, su parroquia principal era la de Arribeños y José Hernández. Sin embargo, la Comisión Municipal le solicitó al Arzobispado de la provincia un permiso para levantar otra iglesia, que hoy es la "Inmaculada Concepción", más conocida como "la Redonda", en Juramento y Vuelta de Obligado. A cambio del permiso, el Arzobispado requirió la construcción de un cementerio. El camposanto fue inaugurado el 21 de enero de 1860, en la manzana de Blanco Encalada, Zapiola, Monroe y Avenida Balbín. "Funcionó hasta 1875. Hoy, en ese lugar hay viviendas", explica Silvia Vardé, secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano. Pero ése no fue el único cementerio de la zona. En lo que ahora es la plaza Marcos Sastre (entre Monroe, Miller Valdenegro y las vías del Mitre), en el límite con Villa Urquiza, funcionó otro entre 1874 hasta 1898. Por decreto habían ordenado su emplazamiento en 1871, porque después de la epidemia de fiebre amarilla el cementerio de Recoleta no daba abasto.



La estación provisoria que cumple 100 años

Los retrasos en las grandes obras y las promesas incumplidas no son propiedad de los años recientes. En 1904, fue inaugurada la terminal del ferrocarril San Martín, en Retiro. En principio se trató de una estación "provisoria por seis meses", mientras se prolongara la línea, que tendría su terminal en la actual esquina de las avenidas Córdoba y Leandro N. Alem. Como es evidente, la parada final del Ferrocarril del Pacífico nunca se construyó, y hoy la terminal provisoria entró en el año de su centenario.





En Caballito hay una iglesia al revés

Siguiendo con las iglesias, en avenida Rivadavia y Campichuelo está el templo de Nuestra Señora de Caacupé. Originalmente fue la capilla de la casa que se encontraba en ese predio, donde alguna vez vivió Rudecindo Roca, hermano del presidente. Luego, formó parte del colegio de monjas "Santa Unión de los Sagrados Corazones". En 1983 pasó a ser una iglesia pública, después de haber sido usada incluso como depósito. La rareza del templo es que tiene la entrada principal del lado opuesto a la calle. Hasta que le hicieron una puerta lateral, los fieles estaban obligados a caminar unos 100 metros desde la vereda para entrar. Pero ésa no es la única particularidad de la iglesia: conserva un altar que perteneció a la Catedral porteña.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Jun 18, 2010 11:04 am

Hola, excelente hilo, en mi opinion creo que no alcanza una vida entera para ver todo lo que uno puede llegar a apreciar en Buenos Aires.

Por un lado creo que se debe a la naturaleza argentina y a la diversidad que existe, hay cosas para todos los gustos. De dia de noche, a toda hora hay algo para hacer.

Tenes desde actividades culturales como museos y exhibiciones de arte, hasta fiestas y boliches de todo tipo y color y para cualquier orientacion, por eso en mi opinion Buenos Aires recibe taaanto turismo, mi zona preferida es San telmo, no se cual será la suya.

Saludos
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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Jun 18, 2010 2:47 pm

Me encanta tu opnión, ahora te invito a prestentarte en el subforo correspondiente.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Miér Jun 23, 2010 5:30 pm

Excelente Crow. Lo descubrí de casualidad. Lo repaso a conciencia y te cuento, pero ya te adelanto que encanta. Muy buena idea!
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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Miér Jun 29, 2011 2:15 pm

Luego retomo este hilo.

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Dom Jul 31, 2011 6:27 pm

Cuando el barrio porteño de Belgrano tenía cementerio propio.



El 6 de diciembre de 1855, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, aprueba el proyecto del trazado del nuevo pueblo de Belgrano, que fuera presentado por el Departamento Topográfico y realizado por el ingeniero Saturnino Salas.-
En dicho proyecto figuraban la superficie de la población, las calles con sus respectivos nombres y otras importantes disposiciones para el futuro pueblo.-Con respecto al cementerio, en un párrafo del documento establecía: “En cuanto al sitio en que deberá establecerse el Cementerio, que más adelante pueda llegar a ser muy necesario, proveerá ulteriormente la Municipalidad”.-

La instalación del primer cementerio que tuvo el pueblo de Belgrano estuvo muy ligada a la construcción de la parroquia de la Inmaculada Concepción, ya que cuando la Comisión Municipal solicitó al Obispado de Buenos Aires la creación de la misma, debió cumplir uno de los requisitos necesarios que era la creación de un camposanto.-

El 21 de enero de 1860 la Municipalidad comunicó al Obispado de Buenos Aires que ya había finalizado la construcción del cementerio y que este estaba ubicado donde actualmente se halla la manzana de forma irregular delimitada por las actuales calles Blanco Encalada, Zapiola, Monroe y Avenida Ricardo Balbín, cabe señalar que el mismo estuvo habilitado hasta 1875.-

El 11 de marzo de 1871 con el objeto de instituir un nuevo cementerio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso por decreto que el Juez de Paz de Belgrano procediera a conceder los terrenos de la Chacarita de los Colegiales, que se hallaban bajo la jurisdicción de dicho partido.-

El motivo de dicho pedido residía en la urgencia de habilitar un nuevo enterratorio ya que los existentes en la Ciudad de Buenos Aires habían sido clausurados por encontrarse colmados a raíz de la epidemia de fiebre amarilla que devastó a la ciudad en los primeros meses de ese año.-

El 5 de agosto de 1874 la Municipalidad del pueblo de Belgrano creó una comisión compuesta por el Cura Párroco Diego Miller, el Dr. Tarnassi, el Sr. Policarpo Mom , el arquitecto Buschiazzo y el Sr. Vicente Pardo con el fin de que se procediera a la construcción de un nuevo cementerio.-

Poco tiempo después, ésta cumplió su cometido y el cementerio fue establecido en el lugar donde se encuentra actualmente la plaza Marcos Sastre, delimitada por las calles Monroe, Miller,Valdenegro y las vías del FF.CC Mitre.-

Al mismo se ingresaba por un gran portón de hierro ubicado sobre la Av. Monroe; desde allí partía la calle central amplia y pavimentada en cuyos fondos, junto a las vías del FF.CC había un banco debajo de un ombú donde los concurrentes solían reposar bajo su sombra.-
A ambos lados de la calle principal se levantaban las bóvedas que sumarían quince en total.-

El 26 de marzo de 1898 por ordenanza municipal fue clausurado el cementerio de Belgrano, el mismo permaneció varios años semi abandonado hasta que, el 28 de noviembre de 1919, fue dispuesta su total desocupación la cual finalizó en 1922.-

Los propietarios de las bóvedas firmaron un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires – ad-referéndum – por el cual permutaban las sepulturas y sepulcros del cementerio de Belgrano por otras en el Cementerio del Oeste.-

Años más tarde por decreto municipal Nº 5003/194 6 la manzana que ocupaba el cementerio de Belgrano o cementerio De Miller, como familiarmente lo llamaban los vecinos, fue destinada a plaza pública denominada Marcos Sastre debido a que sus restos originariamente descansaron en la bóveda de la familia Sagasta Isla ubicada en ese lugar.


http://diariodebelgrano.com/cementerios-en-belgrano/

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Ago 12, 2011 6:57 pm

Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas

(Monumento de los españoles)







El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas se encuentra situado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento. Es conocido popularmente como Monumento de los españoles pues fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, "a los españoles".




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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Ago 12, 2011 7:17 pm

Los acontecimientos adversos comenzaron una vez aprobado el proyecto al encargársele los diseños de la obra al gran escultor catalán Agustín Querol, que sólo alcanzó a realizar los bocetos de la misma, ya que falleció al año siguiente, por lo que los planos debieron ser completados por otros artistas, uno de los cuales, Cipriano Folgueras, también murió en 1911.
Un hito significativo en su historia lo constituyó la colocación de la piedra fun-damental, realizada en 1910, durante la celebración del Centenario por el presidente de la nación José Figueroa Alcorta con la especial asistencia de la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España, en lo que fue el acto de comienzo de la construcción.
La colectividad española en nuestro país era de 800.000 personas sobre una población de 6.500.000 habitantes con que contaba nuestro país, rico y próspero para aquellos tiempos. La conmemoración de los cien años fue largamente colmada de visitas ilustres, exposiciones y muchas otras manifestaciones festivas asociadas al suceso.
El 6 de marzo de 1916, se inscribe otro infortunio sobre la crónica de su construcción, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, procedente de Barcelona, se hunde a 90 millas de Río de Janeiro al chocar contra una formación rocosa. En este accidente, además de causar la muerte de más 450 personas entre pasajeros y tripulación, al se pierde, en las profundidades del océano, y una carga de ornamentos de mármol y bronce que componían la estatuaria del Monumento.




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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Ago 12, 2011 7:19 pm

En 1917 se pidieron réplicas de todo lo perdido en el naufragio, y estas llegaron dos años más tarde. Madrid había tardado demasiado en los envíos y cuando llegaron e se encontraron con ci obstáculo de tener que sortear un sinnúmero de problemas burocráticos planteados por la Aduana local que pretendía cobrar costosos impuestos para liberarlas, pese a que se había fijado la eximición de dichos gravámenes. Las gestiones demoraron casi tres años y al abrirse los cajones muchas de las piezas se habían estropeado.
Para 1926, los trabajos estaban bastante avanzados y todo parecía indicar que se podría inaugurar el 12 de octubre pero la iniciativa, en concordancia con la cadena de reveses que habían signado su camino, se frustró porque la Municipalidad no había podido terminar la vereda circundante ni el mecanismo del juego de agua y luces. Dispositivo que hoy no funciona.
Finalmente, el 25 de mayo de 1927, tuvo lugar la ansiada inauguración. La ceremonia fue presidida por el conde de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII y ante la presencia de los titulares de todas las entidades que agrupaban a la colectividad hispana, hizo la simbólica entrega del mis-mo al presidente Marcelo T. de Alvear.




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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Ago 12, 2011 7:21 pm

En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base, que se levanta sobre el medio de una piscina, se conforma de alegorías: al Trabajo (en mármol y al pie del monumento), Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base).

En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina:
Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino.

Y más abajo:
A la Nación Argentina en su primer centenario, por España y sus hijos

Hacia el noroeste la inscripción
Uno mismo, el idioma

Hacia el noreste:
De una misma estirpe

y hacia el suroeste
Grandes sus destinos

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MensajeTema: Re: bUENOS aIRES tOUR   Vie Ago 12, 2011 7:23 pm





Los Andes está compuesto por un hombre de raza originaria (es su fisionomía, mapuche), y a su lado, un Cóndor, ave carroñera de gran tamaño que habita solo en las alturas de los Andes.

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