Guarida de Ángeles


Refugio de caídos y ascendidos... un refugio para todos (Sólo para mayores de 18 años)
 
PortalÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Hola Ángeles, bienvenidos a esta Guarida donde todos los días venimos a compartir y relajarnos con verdaderos amigos....
SI ERES NUEVO RECUERDA PRESENTARTE AL FORO ANTES DE LAS 24 HORAS DE TU INSCRIPCIÓN ASÍ TODOS TE DAMOS LA BIENVENIDA Y NO SE INACTIVA TU CUENTA
Si quieres reactivar tu cuenta envía un correo a guaridadeangeles@gmail.com con la solicitud y en 24 horas podrás ingresar de nuevo a tu foro favorito!
Últimos temas
» Digamos "¡Estoy presente!". Ángeles de la Guarida
Mar Jun 06, 2017 1:48 pm por Kosuke_2712

» La Guarida
Jue Abr 10, 2014 10:21 pm por Milena

» cURIOSIDADES
Miér Jun 26, 2013 3:25 am por ireth_

» nEW oRLEANS, nuestra campaña de rol
Lun Mayo 06, 2013 7:14 pm por THECROW

» fRASES, dICHOS, SENTENCIAS... pALABRAS AL VIENTO
Lun Abr 22, 2013 10:08 pm por THECROW

» ¿sABÍAS qUÉ?
Dom Abr 21, 2013 6:50 am por ireth_

» ~ Verdades del Universo ~
Sáb Ene 26, 2013 4:59 am por ~*Sasha_Dupont*~

» pIDIÉNDOLE al 2013
Miér Ene 02, 2013 9:51 pm por Elmuver

» El otro arte
Miér Dic 12, 2012 12:14 am por ~*Sasha_Dupont*~

» mARIO bENEDETTI
Mar Dic 11, 2012 11:10 pm por THECROW

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Comparte | 
 

 cORIN tELLADO ha muerto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 48594
Edad : 43
Localización : bUENOS fucking aIREs, salud!
Humor : Barco sin timón (?)
Fecha de inscripción : 06/02/2008

MensajeTema: cORIN tELLADO ha muerto   Lun Abr 13, 2009 7:34 pm

Nació Viavélez (Asturias) en 1926 con el nombre de María del Socorro Tellado López. A poco de cumplir los 20 años publicó su primer novela que llevó por título "Atrevida apuesta" Desde entonces se detuvoó en la loca carrera de escribir hasta ahora, publicando así el total de 4.000 libros, muchos de ellos reeditados hasta 36 veces alcanzando la friolera suma de 400 millones de ejemplares y hasta figura en el Record Guinness 1994 edición española por ser la autora más vendida.

Ya en los años 60 fue declarada como la escritora más leída del mundo todo luego de Miguel de Cervantes. Mario Vargas Llosa la llamó “la escribidora” pero ella nunca hizo caso a las opiniones de la crítica cultura y literaria y se definió a sí misma como una mujer de avanzada.

<BLOCKQUOTE>
-No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado-</BLOCKQUOTE>


Eso afirmó hace dos años cuando fue homenajeada por sus 60 años de vida literaria y la verdad es que no les falta razón a quienes resaltan el hecho de que Tellado escribió para las mujeres en una época de grandes y profundos cambios en la realidad social. En medio de las luchas por la liberación femenina, el acceso al trabajo, jornadas justas, igualdad de derechos políticos y el control de la natalidad, esta escritora asturiana se encargaba de recordar la existencia del amor, de las pasiones, de las convenciones sociales y de su pertienente (¿e inevitable?) ruptura.

Su carrera literaria comenzó de la mano de la editorial Bruguera quien contrató su primer libro pagándole 3.000 pesetas de aquella época y comprometiéndola a escribir una novela del mismo estilo cada mes. Escribió fotonovelas también y algunas de sus obras fueron llevadas al cine y, sin lugar a dudas, inspiraron la emergencia de las telenovelas en América Latina. Desde los años 60 también publicaba mensualmente en la revista Vanidades.

Su salud se vio quebrantada desde 1995 cuando tuvo que ser sometida a diálisis regulares por un problema en los riñones. Ello no impidió, sin embargo, que dejara de escribir con el mismo tesón. Al final de sus días dictaba sus escritos a una secretaria que se encargaba de editar y de enviar los textos a la revista. La muerte la encontró sin trabajos pendientes: su última colaboración fue entregada hace dos días y aparecerá en el próximo número de la revista femenina seguramente con el enunciado de “la última novela de Corín Tellado”

Ha muerto Corín Tellado y su muerte nos coloca en la necesaria reflexión acerca de la literatura y su rol social. Quizás no es el momento de preguntarse cuán literaria era su obra de acuerdo a los cánones más tradicionales. De lo que no cabe duda es que fue una mujer que supo contar historias, que supo escuchar y representar el sentir y las necesidades de un público del cual la Gran Literatura no se ocupaba. ¿Mercantilismo? Vivió honestamente por hacer lo que le gustaba y lo que hacía mejor: escribir.

Puede gustar o no pero no se le puede negar su entrada por la puerta grande de los grandes escritores. Qué descanses en tus sueños de eterna mujer enamorada, Corín.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 48594
Edad : 43
Localización : bUENOS fucking aIREs, salud!
Humor : Barco sin timón (?)
Fecha de inscripción : 06/02/2008

MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   Mar Abr 14, 2009 1:35 pm



Corin Tellado se fue, murió, y si no se difundía la noticia es como si hubiese muerto antes, o como si no hubiese existido y fuera tan solo un seudónimo compartido por varios escritores de poca monta y entre las sombras que se inventaron ese nombre de librería de barrio. Pero la escritora de las cuatro mil novelas cursilonas, la misma del millón de páginas de amores felices e infelices, de desamores y eternidades de cotillón, era cierta. Existió.

Vargas Llosa la visitó en su pueblo hace unos años y descubrió que aún vivía. Sí, aunque sus letras, tan relegadas y bastardeadas, yacían muertas en el recuerdo, o en el mejor de los casos, en algún segmento de revista para mujeres. Se murió a los ochenta y dos años, acaso, ¿importa de qué? La muerte vista como se vista, es muerte y final. Tan simple. Creo que la Tellado se va o se fue porque su mundo de príncipes azules y princesas de ensueño se fue muriendo mucho antes que ella. Ese mundo de rutinas relucientes, de cenas a la luz de las velas, de ilusiones íntimas y problemas resueltos con “te amo” ha caído de rodillas ante la generación del Facebook y del Gran hermano y hasta quizá, antes de ello. Creo que se fue porque ya no había más nada que contar, o mejor dicho, no había más nadie a quiénes contarles que el amor no es solo una palabra compuesta de dos consonantes y dos vocales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nereoescritor
Tronos
Tronos
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 411
Edad : 48
Localización : baires
Humor : argentino
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   Mar Abr 14, 2009 1:56 pm

Amen. Gracias por las letras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 48594
Edad : 43
Localización : bUENOS fucking aIREs, salud!
Humor : Barco sin timón (?)
Fecha de inscripción : 06/02/2008

MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   Vie Abr 24, 2009 11:33 am

María del Socorro Tellado López tenía 18 años en aquellos años sombríos (1946) de la posguerra española y quería ayudar a su familia, que las pasaba mal como casi todos. Le gustaba fabular tramas de amor y se le daba bien escribir. Su padre era un trabajador de la Marina Mercante, lo mismo que muchos de sus parientes, y ella logró armar un relato que pudo vender como una novela corta, ambientado en el mundo de los marinos que tituló Atrevida apuesta y firmó como Corín Tellado.

Y vaya si ganó la apuesta. Cuando falleció, hace unos días, a los casi 82 años (los hubiera cumplido el 25 de abril), en el Hospital de Gijón, Asturias, los libros de Corín Tellado se habían multiplicado por más de 4.000 títulos que han vendido unos 400 millones de ejemplares. Hay que añadir las 26 novelas de temas eróticos que escribió en los años 70, cuando llegó a España el "destape", bajo los nombres de Ada Miller Leswy y Ada Miller.

A este impresionante récord de difusión se deben sumar, como efecto multiplicador, que las novelas circulaban de mano en mano, se intercambiaban. Además, no sólo la leían las mujeres como se repite ahora, machaconamente, en los obituarios. Ningún macho ibérico o latinoamericano confesará jamás que devoraba y se emocionaba con las novelitas rosas de Corín, pero a escondidas la autora tan popular supo conmover también a un vasto público masculino.

Corín Tellado es todo un fenómeno porque, según la Unesco, se convirtió en el autor más leído en castellano después de Cervantes, y hay que tener en cuenta que Don Miguel empezó algunos siglos antes que la asturiana.

Millones de personas encontraron el camino de los libros en los sencillos relatos de Corín Tellado, que hablaban con lenguaje directo y veraz sobre sentimientos, pasiones, odios, celos y miedos. "Un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar", afirmó ayer el premio Cervantes Mario Vargas Llosa, uno de los autores favoritos de Corín.

La extraordinaria difusión de las novelas de Corín Tellado rebasó España, cruzó el gran charco, y se extendió por toda Iberoamérica. También sus textos fueron traducidos con gran éxito a varios idiomas, y nutrieron a las radionovelas, el cine y la televisión.

Un misterio: ¿Corín Tellado terminó siendo una marca de fábrica alimentada por "negros", o sea los "escribidores" que trabajan anónimamente para un agotado escritor famoso?. Algún día se lo preguntaron y ella se indignó: "El único 'negro' que he tenido he sido yo misma". Contaron sus familiares, Tellado repasó los últimos folios de una novela que había dictado a su nuera porque estaba tan postrada por la enfermedad renal que padecía que no podía pulsar las teclas de la máquina de escribir. Así que murió un once de un infarto, al pie del cañón, cuando ya tenía en la cabeza otra novela de Corín Tellado. No es de extrañar.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 48594
Edad : 43
Localización : bUENOS fucking aIREs, salud!
Humor : Barco sin timón (?)
Fecha de inscripción : 06/02/2008

MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   Vie Abr 24, 2009 11:36 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 48594
Edad : 43
Localización : bUENOS fucking aIREs, salud!
Humor : Barco sin timón (?)
Fecha de inscripción : 06/02/2008

MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   Vie Abr 24, 2009 11:56 am

- Soy una persona digna. Tuve suerte de que las mujeres estuvieran postergadas y que se dijeran mentiras con referencia al sexo, al amor, al hombre y a la mujer. A mí me parecía que hacer el amor era tan natural como beberse un vaso de vino. Yo hice las novelas rosas en España. Alguien tenía que hacerlas. Con haber hecho eso me basta y me sobra -

¿Es cierto que se casó de negro?

- Sí. Él ni se dio cuenta. Vasco tenía que ser. Yo creo que nadie me conoce bien todavía. Que hay otra Corin Tellado. Yo escribo, soy novelista. Escribo con ansiedad. Hago esquemas cada semana y, cuando voy a escribir, la novela ya está casi hecha.

- Mira lo que hago mientras dicto novelas (muestra unas florecillas dibujadas sobre los esquemas)

¿Por qué hace siempre finales felices?

- Si no haces finales felices, te las rechazan. En este tipo de libros hay que ir con el lector.

¿Nunca ha querido escribir otro tipo de libros? ¿Por qué no escribir historias que acaben mal? ¿Por qué siempre ha querido ser feliz?

- ¿Amable? No sé, no se me ocurrió y cuando se me ocurrió ya estaba enferma.

¿Betty la fea?

- Mejor ni hablar.

¿Madame Bovary?

- Era una fulana.

¿Escritores favoritos?

- Verne y Dumas.

¿García Márquez?

- Ése nunca me convenció.

¿Los negros literarios?

-Esa era Colette. Nunca escribió una línea.

¿Usted usó alguna vez negros literarios?

- Qué bobada ¿No ves las máquinas de escribir que gasté?

¿Jamás?

- Te lo juro por mi salud y por mis hijos.

Pero de las cuatro mil novelas, ¿es posible que usted no escribiera alguna?

- Solo una vez y no era un negro literario, era mi secretaria, la que en esa época transcribía mis novelas.

¿Por qué la dejó hacerlo?

- Para ayudarla. Me daba pena su situación. Se había casado con un vago y tuvo un montón de hijos. Cobró unas veinticinco mil pesetas por ella.

¿Y nadie notó la diferencia?

- No, llevaba tiempo copiando a Corín. Conocía bien mis expresiones.

¿Cómo se llamaba esa novela?

- No me acuerdo. Creo que era una que llevaba la palabra "escándalo" en el título.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 48594
Edad : 43
Localización : bUENOS fucking aIREs, salud!
Humor : Barco sin timón (?)
Fecha de inscripción : 06/02/2008

MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   Vie Abr 24, 2009 11:57 am

La entrevista anterior es una hecha por el diario Clarín a Corín.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: cORIN tELLADO ha muerto   

Volver arriba Ir abajo
 
cORIN tELLADO ha muerto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Corín Tellado-Un hombre y una mujer
» Ha muerto Shirley Verrett
» UN DÍA TRISTE PARA EL DISEÑO Y LA INFORMÁTICA - HA MUERTO STEVE JOBS
» **El manuscrito del hombre muerto**
» AYUDA URGENTE D E F Y - MUERTO-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guarida de Ángeles :: Índice :: _Autores :: Grandes Autores-
Cambiar a: