PC y netbooks pueden ligarse a través de cables o de modo inalámbrico. Si el vínculo será inalámbrico, será ineludible un router (con capacidad Wi-Fi). En cambio, si PC y portátil se unirán mediante cables, podría o no usarse un router.
Para vincular los equipos sin un router, debería usarse un cable del tipo UTP cruzado. En este caso será necesario que una de las dos computadoras cuente con al menos dos placas de red, de lo contrario ninguna de las dos máquinas podría conectarse a Internet.
Sergio Fasano, especialista en redes del Instituto Cetia, recomienda que ya sea por aire o vía cables, la conexión se haga siempre a través de un router. De este modo, los equipos podrán estar en contacto entre sí, y a la vez compartir la conexión a Internet.
Resuelta la conexión física entre los equipos, lo que sigue es configurar -desde ambas computadoras- la pequeña red que se ha armado. En las diferentes versiones de Windows, explica Fasano, puede haber ligeras diferencias en el modo de hacerlo, pero los ajustes necesarios son siempre los mismos.
Lo primero. En Windows XP hay que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre "Mi PC", y en el menú que se abre se debe elegir "Propiedades". En la ventana siguiente hay que ir a la solapa "Nombre del equipo", y allí hacer clic en "Cambiar. Lo que sigue es asignar un nombre (de hasta 8 caracteres) a cada computadora. Luego, allí mismo, en "Grupo de Trabajo", hay que asignar el mismo nombre en ambas computadoras. Después hay que reiniciar.
Ajustar la Conexión de área local. Cuando Windows se reinició, hay que hacer clic con el botón derecho sobre "Mis sitios de red", y en el menú que se abre se debe elegir "Propiedades". Aparecerá una nueva ventana. En ella, sobre "Conexión de área local" hay que hacer clic con el botón derecho, y elegir "Propiedades" otra vez. Se abrirá una nueva ventana y en ella se debe verificar que estén tildadas las opciones "Cliente para redes Microsoft", "Compartir impresoras y archivos", y "Protocolo Internet (TCP/IP)".
Una mirada a las firewalls. Para que la red funcione, las firewalls deben permitirlo. Por eso conviene ir a la de Windows y verificar que la opción "No permitir excepciones" no esté tildada. Luego, hay que asegurarse que sí esté tildada la opción "Compartir archivos e impresoras". Si se tiene otra firewall, hay que asegurarse de que tampoco bloquee la red.
Compartir carpetas. Lo que queda es hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta que se quiera compartir y elegir "Compartir y seguridad ..." Se abrirá una ventana en la que habrá que tildar "Compartir esta carpeta en la red". Conviene que allí se le asigne a la carpeta un nombre de no más de 8 caracteres. Luego habrá que decidir si tildar o no "Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos".
Listo. Ahora, para acceder a archivos, unidades o recursos de la otra máquina habrá que ir a "Mis sitios en red". Y si nada aparece, hacer clic en "Ver equipos del grupo de trabajo".