Últimos temas | » Imágenes de la vieja EspañaJue Jul 30, 2020 10:23 pm por Tenchu» nEW oRLEANS, nuestra campaña de rolMar Jul 28, 2020 11:20 pm por Tenchu» dIARIO de un mOCHILERO: la pATAGONIAMiér Jul 22, 2020 4:39 pm por THECROW» ~¿Cómo llegaste a este foro?~Jue Oct 18, 2018 2:38 pm por ~*Sasha_Dupont*~» Digamos "¡Estoy presente!". Ángeles de la GuaridaMar Jun 06, 2017 1:48 pm por Kosuke_2712 » La GuaridaJue Abr 10, 2014 10:21 pm por Milena » cURIOSIDADESMiér Jun 26, 2013 3:25 am por ireth_» fRASES, dICHOS, SENTENCIAS... pALABRAS AL VIENTOLun Abr 22, 2013 10:08 pm por THECROW» ¿sABÍAS qUÉ?Dom Abr 21, 2013 6:50 am por ireth_» ~ Verdades del Universo ~Sáb Ene 26, 2013 4:59 am por ~*Sasha_Dupont*~ |
Flujo | |
|
| La profecía Maya de 2012 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Elbe Arcángel
Cantidad de envíos : 1116 Edad : 50 Localización : Aquí, que tampoco es la vida real Humor : Humor? Eso qué es? Fecha de inscripción : 02/05/2011
| Tema: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 1:32 am | |
| Antes de empezar tengo que decir dos cosas:
1. En realidad no sabía en donde postear, así que si este sitio no es el correcto, pueden hacerme favor de moverlo a donde sea un sitio más adecuado.
2. El tema es confuso, largo, y en muchos momentos los hilos de las cosas se pierden porque con la llegada de los Españoles a este bonito país, se ordenó la destrucción de todo lo "nativo", así que las cosas que sabemos de ciertas no son tantas como quisiéramos y los que nos pudieran contar las cosas cómo en realidad eran, ya están muertos. Así que básicamente entre lo que se encuentra aquí y allá hay que descubrir el hilo negro.
Hecha esa aclaración, empezaré a poner un poco de información sobre el asunto de diciembre de 2012... | |
| | | Elbe Arcángel
Cantidad de envíos : 1116 Edad : 50 Localización : Aquí, que tampoco es la vida real Humor : Humor? Eso qué es? Fecha de inscripción : 02/05/2011
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 1:39 am | |
| El centro de todo el despelote de la Profecía es el Calendario Maya, "objeto" que ha asombrado a todo el mundo por igual por su increíble precisión. Se llama Calendario porque hace lo que cualquier calendario moderno, contar los días, medir el tiempo.
Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.
Entre los mayas, un día cualquiera pertenece a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas.
El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, al estilo de nuestras décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte, o integrados por cincuenta y dos años.
Establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 a.C. Se desconoce qué sucedió, aunque probablemente se trate de una fecha mítica. A partir ese día los ciclos se sucedían. Sin embargo, la repetición dominaba a la linealidad. Podían suceder cosas diferentes al interior de cada período de veinte o cincuenta y dos años, pero cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura. Así lo expresa el Libro del Chilam Balam: “Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar”.
La repetición crea problemas para traducir las fechas mayas a nuestro calendario, dado que resulta muy difícil identificar hechos parecidos de secuencias diferentes. La invasión tolteca del siglo X se confunde en las crónicas mayas con la invasión española sucedida quinientos años después.
Por ello, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro. En la perspectiva maya, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión.
A la inversa, los historiadores contemporáneos recurren a las profecías mayas para conocer episodios del pasado de esta sociedad, en tanto la profecía expresa una forma de la memoria.
En este sentido, el primer asunto importante a destacar es que todos estos ciclos van a cerrarse en diciembre de 2012, lo que supone el fin de la era, la quinta que es en la que estamos, lo cual quiere decir dos cosas:
1. Que ya van 4 veces antes de 2012 que "el ciclo" se termina (y a menos que esto sea el mal sueño de algún extraterrestre) aquí seguimos como siempre desde que aparecimos como por arte de magia en el mundo.
2. Aunque la NASA dice que ahí afuera, muy cerca de nosotros existe un asteroide casi tan grande como el que impactó en la península de Yucatán y que causo la extinción de los Dinosaurios, y que potencialmente, puede impactar algún día con la Tierra, los Mayas en ningún momento han dicho que algo así vaya a suceder (aunque algunas versiones dicen que sí, por una alineación particular de planetas, que ya también la NASA explicó) estas versiones no tienen sustento material.
Así que lo que me parece más importante aquí, y que nos puede dejar tranquilos, es que el mundo no se va a acabar, sencillamente un ciclo se cierra y se abre otro (así como pasó cuando se acabó la Edad Media, no?) | |
| | | Elbe Arcángel
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 1:52 am | |
| | |
| | | egraine Arcángel
Cantidad de envíos : 4714 Edad : 56 Localización : Valencia España Humor : depende Fecha de inscripción : 10/02/2009
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 2:23 am | |
| Gracias Elbe, me parece una explicación sencilla y además bonita del asunto. No sé que nos pasa a los seres humanos con ese afán de ponernos fecha de caducidad. Pero es como que cada cierto tiempo necesitamos meternos el miedo en el cuerpo. Tal vez sea una forma de evaluarnos a nosotros mismos... parece que nunca nos aprobamos. | |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 7:24 am | |
| Una explicación perfecta!!! A mí se me pregunto sobre este acontecimiento en el hilo del "interrogatorio" y como bien dices, yo tampoco creo que el mundo se vaya a extinguir. Es cierto,como la carta de la muerte en el tarot, el 2012 sólo representa el final y el principio de una era. Mi versión sobre el acontecimiento o lo que pienso que sucederá, es que habrá un cambio de mentalidad en el ser humano.Creo que hemos construido una sociedad superficial, consumista y cruel, e imagino que todo esto desaparecerá (ya se ven indicios en las nuevas generaciones), nos transformaremos en una sociedad más espiritual y más acorde con Gaia, no tratando de manejar el poder, ni manipular a la gente...pero claro, esto no sucederá de la noche a la mañana, tendrá un ciclo de acoplamiento,quizás en esas eras o ciclos de 20 años que nos has explicado | |
| | | Elbe Arcángel
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 1:30 pm | |
| Inclusive, aunque las dos cosas que se supone que pueden suceder, de las que ya se manifestó la NASA, sucedieran de hecho, ninguna de las dos supondría el fin del mundo.
Tal vez el asteroide podría disminuir tanto la vida de algunas especies (según el caso, porque unos dicen que va a impactar en el mar, otros dicen que en tierra, y en ambos casos las diferencias sutiles pueden no ser tan sutiles) que quizá algunas desaparezcan, pero vamos a ver, yo hago esta analogía:
Cuando yo me voy de mi casa, aunque me vaya para siempre de mi casa, mi casa no deja de existir, de estar ahí, y seguirá siendo usada por otros, por mis padres, mis hermanas, los nuevos compradores... y mejor aún, si se queda abandonada aún así seguiría existiendo, se llenaría de flora y de fauna, no?
Entonces, si nosotros, todos, como especie, dejamos de existir... qué fuerza egocéntrica nos hace pensar que nuestro fin, será el fin del mundo? El mundo seguirá aquí, tal y como estaba antes de que nosotros fuéramos lo que somos...
La versión qué más me gusta del fin del mundo, es esa de que el sol va a irse apagando gradualmente, enfriando así todos los cuerpos de sus sistema... la tierra se convertiría en una bonita esferita congelada. Y para que ese día llegue, creo que falta tanto que no lo podemos ni contar.
Sobre los Mayas, todas las cosas que han sucedido, suceden y van a volver a suceder (en el ciclo temporal que ellos descubrieron, en el que todas las cosas vuelven a ocurrir) están vertidas en un documento llamado Popol Vuh, han oído hablar de él? Podría decirse que es la biblia prehispánica. | |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 4:42 pm | |
| Nunca había oído hablar de ese documento...será cuestión de buscarlo por la red.
Otra teoría que se apoya además con la ciencia pero no en lo que a fin del mundo se refiere (como que el humano desaparece), es en lo que basé mi ejercicio de músculos. El sol expulsa las llamadas erupciones solares siempre (aurora boreal) pero es cierto, que de forma cíclica, expulsa una serie de erupciones más fuertes. Uno de estos cíclos coincide con el año que viene y más o menos con la fecha que se barajea con el "fin del mundo". ¿Qué quieren decir estas erupciones solares? que podrían acabar con los satélites y las instalaciones eléctricas, finalizando la era de la comunicación como la conocemos actualmente. Podría ser que todo esto nos llevara a ese cambio de mentalidad del que yo he hablado teniendo que volver a cosas anteriores a los ordenadores o la electricidad (por lo menos es mi pensamiento)...pero también pienso/imagino que la NASA todo esto lo tendrá atado y bien atado y si no...¿por qué se ha empezado con la "hora de la tierra"? | |
| | | Tenchu Ángel Príncipe
Cantidad de envíos : 7003 Edad : 41 Localización : en algun lugar Humor : no tengo Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Dom Mayo 22, 2011 6:49 pm | |
| Conozco esos documentos y los he leído. Pero, francamente no me interesan; puede que mi fin llegue un poco antes. ^^ | |
| | | Elbe Arcángel
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Lun Mayo 23, 2011 1:20 am | |
| - ireth_ escribió:
- Nunca había oído hablar de ese documento...será cuestión de buscarlo por la red.
Otra teoría que se apoya además con la ciencia pero no en lo que a fin del mundo se refiere (como que el humano desaparece), es en lo que basé mi ejercicio de músculos. El sol expulsa las llamadas erupciones solares siempre (aurora boreal) pero es cierto, que de forma cíclica, expulsa una serie de erupciones más fuertes. Uno de estos cíclos coincide con el año que viene y más o menos con la fecha que se barajea con el "fin del mundo". ¿Qué quieren decir estas erupciones solares? que podrían acabar con los satélites y las instalaciones eléctricas, finalizando la era de la comunicación como la conocemos actualmente. Podría ser que todo esto nos llevara a ese cambio de mentalidad del que yo he hablado teniendo que volver a cosas anteriores a los ordenadores o la electricidad (por lo menos es mi pensamiento)...pero también pienso/imagino que la NASA todo esto lo tendrá atado y bien atado y si no...¿por qué se ha empezado con la "hora de la tierra"? Sí, esta teoría la ha sustentado al NASA como posible... El cataclismo electrónico podría causar un fuerte impacto en un primer momento y es probable que muchas personas fueran a morir a causa de esto, pero muchos no son todos, así que al final, los que queden tendrán que acostumbrarse a el nuevo mundo, pero si sucede, no se va a acabar el planeta, eso es un hecho. - Tenchu escribió:
- Conozco esos documentos y los he leído. Pero, francamente no me interesan; puede que mi fin llegue un poco antes. ^^
Estás en todo tu derecho... hay quien se lo toma demasiado a pecho y hay para quienes es un asunto absolutamente irrelevante. Personalmente el tema me parece interesante para hablar de él, pero no porque el año que entra todos vayamos a morirnos por combustión espontánea, sino que gradualmente iremos aprendiendo a vivir de otro modo, habrá que cerrar este ciclo que muy feo se ha puesto: Sobrecalentamiento, contaminación, violencia, desempleo, crisis, soledad, pérdida de valores, impunidad, corrupción, y un larguísimo etc., que no son cosas de hoy y que no son cosas de aquí. Todas son cosas con las que venimos cargando desde hace mucho y en todos los rincones del mundo, por eso hasta esos países que son de "primer mundo" se manifiestan y vemos franceses en la calle diciendo "estoy hasta las pelotas", como lo estamos en todo el jodido mundo. Si es coincidencia que esta necesidad de "cambio" nos esté llegando cuando se está cerrando un ciclo maya, o si así está calculado con toda la precisión cósmica, pues no lo sé. La profecía Maya todavía tiene que llevar a sus dos hermanos al inframundo... cosa que ya se complica mucho, porque no sé cómo entender algo así en sentido literal, y tampoco sé de qué forma se puede interpretar... En otro post les cuento sobre Xib'alb'a, el inframundo maya (porque no me gusta hacer post que parezcan sábanas, luego cuesta leer mensajes demasiado largos xD) | |
| | | ireth_ Arcángel
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Lun Mayo 23, 2011 7:10 am | |
| Pues sí, el mundo no desaparecerá, desaparecemos nosotros y también estoy de acuerdo que este mundo necesita un cambio muy grande. Como dije al principio, habrá un cambio de mentalidad (en años progresivos) y sí ocurre lo del sol, tendremos que apañarnos con lo que quede...pero me da pena que tenga que desparecer internet...¿cómo nos mantendremos en contacto? | |
| | | Elbe Arcángel
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Lun Mayo 23, 2011 9:12 am | |
| Si nos quedamos sin energía... yo dudo que vaya a ser para siempre, de hecho creo que hay una posibilidad real de que ya haya fuentes de energía alternas y de que ya ese y todos los otros posibles acontecimientos estén muy previstos... ¿Porqué no vamos haciendo algo de una vez? Por la misma razón de siempre, algunos intereses no lo permiten, pero luego de una situación como esa, seguramente los intereses tendrán que ser ignorados y entonces disfrutaremos de verdaderos avances tecnológicos: energías limpias, una verdadera vida mejor. Eso, o nos va a pasar lo que en la trilogía Maya de Steve Alten... | |
| | | Elbe Arcángel
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 Jue Mayo 26, 2011 4:29 pm | |
| Xibalbá o Xib'alb'a es un lugar dentro de la mitología maya, descrito como un mundo subterráneo regido por los espíritus de la enfermedad y la muerte. En el siglo XVI, tradicionalmente se le ubicaba a la entrada de una caverna cercana a la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala. Fray Francisco Ximénez tradujo al latín el Popol Vuh (Pop wuj, en k'iche' correcto) o "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad", desde una perspectiva católica. Por lo tanto se refiere al Xibalbá como el infierno cristiano, un mundo telúrico gobernado por los Ajawab del Xibalbá o los "señores del infierno". Sin embargo el concepto de "mal" está explícitamente representado en las características de otros seres de la mitología maya, como Wuqub Qak'ix y su familia, o en defectos en las personalidades de los primeros seres humanos creados. Xib'alb'a no es entonces el infierno, ya que representa a la muerte y la enfermedad, vistas como parte de la existencia y no como castigo. Es más preciso referirse a Xib'alb'a como el inframundo. Una de las partes del Popol Vuh narra el enfrentamiento entre los Señores de Xibalbá (el inframundo maya) y dos pares de gemelos divinos: en primer lugar Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, y tras ser derrotados, sus hijos Hunahpú e Ixbalanqué, que saldrán victoriosos gracias a su ingenio y conocimiento de la magia. (Arguemento además muy explotado en el segundo libro de la trilogía Maya de Alten "La Resurreción Maya") En ambos casos son llamados por los Señores de Xibalbá debido a que les molesta que hagan ruido al jugar a la pelota sobre la superficie de la tierra. Una vez allí serán retados a realizar varias pruebas y a jugar al juego de pelota. Así, mientras se cuentan los acontecimientos de dichos enfrentamientos, se hace una descripción de Xibalbá y del camino que hay que recorrer antes de llegar a él, lo cual permite dar una idea de la visión maya quiché del inframundo. El camino hacia Xibalbá se describe como un descenso por unas escaleras muy inclinadas que desembocan en la orilla de un río, el cual recorre barrancos y jícaros espinosos. A continuación hay otros ríos e incluso uno de sangre, para después abrirse un cruce de cuatro caminos: uno rojo, otro blanco, otro amarillo (o verde en el caso de Hunahpú e Ixbalanqué) y otro negro. El último es el que se dirige a Xibalbá, exactamente a la sala del consejo de los Señores de Xibalbá. En cuanto a las pruebas que los Señores de Xibalbá hacían pasar, el Popol Vuh cuenta que eran muchos los lugares de tormento y los castigos de Xibalbá: El primero era la Casa oscura, en cuyo interior sólo había tinieblas; El segundo era la Casa del frío, donde un viento frío e insoportable soplaba en su interior; El tercero era la Casa de los tigres, donde los tigres se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban; El cuarto era la Casa de los murciélagos, donde no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa; El quinto se llamaba la Casa de las navajas, dentro de la cual sólo había navajas cortantes y afiladas En otra parte del Popol Vuh dice que hay una sexta casa llamada la Casa del calor, donde sólo habían brasas y llamas. En términos generales, esta lucha de los gemelos sobre los señores del inframundo es la que determina el "apocalípsis" porque depende de que los gemelos ganen, que la humanidad subsista. Y como dije antes, según los Mayas, este libro representa todo lo que ya pasó, pero como el tiempo es cíclico, lo que ya pasó va a volver a suceder (con sus matices, está claro)... así que supongo que, según los antiguos mayas, ahora los hermanos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú (que no son hombres, sino dioses) estarán por entrar en el Xibalba y enfrentarse con los señores del inframundo... ¿Qué pasará esta vez? | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La profecía Maya de 2012 | |
| |
| | | | La profecía Maya de 2012 | |
|