Guarida de Ángeles
Guarida de Ángeles
Guarida de Ángeles
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Refugio de caídos y ascendidos... un refugio para todos (Sólo para mayores de 18 años)
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Hola Ángeles, bienvenidos a esta Guarida donde todos los días venimos a compartir y relajarnos con verdaderos amigos....
SI ERES NUEVO RECUERDA PRESENTARTE AL FORO ANTES DE LAS 24 HORAS DE TU INSCRIPCIÓN ASÍ TODOS TE DAMOS LA BIENVENIDA Y NO SE INACTIVA TU CUENTA
Si quieres reactivar tu cuenta envía un correo a guaridadeangeles@gmail.com con la solicitud y en 24 horas podrás ingresar de nuevo a tu foro favorito!
Últimos temas
» Imágenes de la vieja España
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Jul 30, 2020 10:23 pm por Tenchu

» nEW oRLEANS, nuestra campaña de rol
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeMar Jul 28, 2020 11:20 pm por Tenchu

» dIARIO de un mOCHILERO: la pATAGONIA
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeMiér Jul 22, 2020 4:39 pm por THECROW

» ~¿Cómo llegaste a este foro?~
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Oct 18, 2018 2:38 pm por ~*Sasha_Dupont*~

» Digamos "¡Estoy presente!". Ángeles de la Guarida
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeMar Jun 06, 2017 1:48 pm por Kosuke_2712

» La Guarida
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Abr 10, 2014 10:21 pm por Milena

» cURIOSIDADES
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeMiér Jun 26, 2013 3:25 am por ireth_

» fRASES, dICHOS, SENTENCIAS... pALABRAS AL VIENTO
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeLun Abr 22, 2013 10:08 pm por THECROW

» ¿sABÍAS qUÉ?
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeDom Abr 21, 2013 6:50 am por ireth_

» ~ Verdades del Universo ~
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeSáb Ene 26, 2013 4:59 am por ~*Sasha_Dupont*~

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

 

 aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO

Ir abajo 
AutorMensaje
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Empty
MensajeTema: aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO   aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 11:33 pm



Un revoltijo de pasado

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO 285036-enfoque


Los acusados

Antonio Domingo Bussi

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Bussi

• Nació el 17 de enero de 1926 en Victoria, una localidad de Entre Ríos. Su vinculación con Tucumán comenzó en 1966, cuando asumió la jefatura del Regimiento de Infantería 19. Antes, había cursado estudios en Estados Unidos y luego fue observador militar en la Guerra de Vietnam. El 18 de diciembre de 1975 reemplazó a Acdel Vilas al frente de la V Brigada de Infantería y, por ende, comandó el denominado Operativo Independencia.
• El 24 de marzo de 1976, tras el golpe de Estado, asumió la intervención militar de la Provincia, hasta el 4 de diciembre de 1977. Regresó a Tucumán en 1984 para declarar ante la Justicia Federal como imputado en las causas abiertas por violaciones a los derechos humanos, que quedaron paralizadas tras la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
• Decidido a volcarse a la política, se radicó en Tucumán en 1987 y ese año fue candidato a gobernador por Bandera Blanca. En 1988 fundó Fuerza Republicana, por la que fue elegido diputado nacional en 1989, pero renunció. Fue diputado entre 1993 y 1995, cargo al que dimitió para competir por la gobernación, que ganó ese año. En 1998 fue sometido a un juicio político (no llegó a ser destituido) tras revelarse que tenía cuentas bancarias no declaradas en Suiza.
• Al año siguiente, la Cámara Baja le rechazó el pliego de diputado. En 2003 ganó las elecciones para intendente, pero no llegó a asumir. Fue detenido 15 días antes por la causa por la que será juzgado.


Luciano Benjamín Menéndez

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Menendez

• Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires el 19 de junio de 1927. Pertenece al arma de Caballería y realizó estudios en Estados Unidos. Conoce muy bien Tucumán, porque el 7 de diciembre de 1970 asumió como segundo comandante de la V Brigada de Infantería, que tenía asiento en esta provincia. Desde el 7 de diciembre de 1972, encabezó ese cuerpo.
• Fue comandante del III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, entre el 4 de setiembre de 1975 y el 29 de setiembre de 1979. Durante el Operativo Independencia, “El Cachorro” (como lo apodan), solía recorrer los montes tucumanos vestido con el uniforme de general de Caballería. Se lo consideró uno de los militares más duros y enérgicos en la lucha contra la subversión. En 1992 se definió políticamente de centro y reconoció que había votado a la Ucedé.
• Fue beneficiado por los indultos que concedió el ex presidente Carlos Menem, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y se convirtió -junto a Antonio Bussi- en el principal imputado en las centenares de causas penales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que se tramitan en Tucumán. Hace pocos días, el 24 de julio, fue condenado a reclusión perpetua en Córdoba.
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Empty
MensajeTema: Re: aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO   aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 11:37 pm

El juicio contra Bussi sacudió a una gran parte de la sociedad tucumana. Las palabras proferidas por el militar retirado sedujeron a unos y sorprendieron a otros. Por Federico van Mameren - Secretario de Redacción.


aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Vanmamerenperfil Con su mirada lánguida enfoca el camino de sus días. No tiene recuerdos de su progenitor. Alguien se los contó para que él los recreara. La palabra rencor o venganza no figuran en su diccionario y menos aún salen de la boca de sus hijos. Es un tipo íntegro que en estos días está raro.
“Tengo todo el cuerpo en movimiento. Estoy todo revuelto. Me siento una licuadora”. La lacónica respuesta a la pregunta “¿Cómo estás?” describe con simpleza y sinceridad lo que representa para él el juicio contra Antonio Domingo Bussi.
Los tucumanos empezaron a revivir una historia que nunca antes habían querido ver. En tiempos violentos no se podía hablar y en años de libertad el poder de turno se encargó de poner piedras, y hasta leyes, en el camino.
Y la discusión quedó trunca.
Algunos viejos -y otros no tanto- se deben sentir como el joven de mirada clara y transparente. Una revolución interior los sacude porque los fantasmas del pasado se corporizan.
Y en la sociedad tucumana, como en el tango “Cambalache”, están “en el mismo lodo, todos manoseaos”.
El fiscal Alfredo Terraf nunca podrá olvidarse de que estuvo a punto de negociar con Bussi. Cuando pergeñó las preguntas que le dispararía el viernes se le debe haber pasado por la memoria el colegio electoral de 1987. Si en aquellos momentos Bussi les hubiese dado los electores que había conseguido en las urnas, Rubén Chebaia habría sido gobernador de Tucumán. Había radicales que le aconsejaban arreglar y Terraf junto a otros dijeron no. Fueron una bisagra histórica en aquel momento, igual que hoy.
Las generaciones que hoy conducen la provincia tanto en ámbitos públicos como privados, no permanecen ajenas a este juicio histórico porque sus vidas estuvieron atravesadas por los tiempos de plomo, de impunidad, con dictaduras y con democracias frágiles.

Fuera de libreto
El viernes, el militar retirado se sentó en el banquillo de los acusados. Primero pidió clemencia, como cualquier ser humano que enfrenta esas circunstancias. Pero con el correr de los minutos se fue poniendo el uniforme y habló como si ya estuviera condenado. No le importó si ofendía o no. Escudado en la acción de guerra justificó la brutalidad.
Sorprendió a todos con su actitud. En el recinto hubo quienes esperaban que el octogenario vencido incluso podía llegar a buscar que se dé una vuelta de página para cicatrizar heridas. Pero no. Con voz grave se asumió como el poderoso militar que lo controlaba todo en los 70 y hasta se refirió con sorna al ex senador Guillermo Vargas Aignasse. Desencajó a unos y sedujo a otros.
Esa fue su intención y logró su cometido. Despertó a los pocos adeptos que le quedan a su alrededor y a los que algunas vez lo votaron. Dejó tensión en el ambiente, porque quiso demostrar que es capaz de patear el tablero. Pero también sembró su intolerancia. Sólo reconoció como buenos a los médicos que dicen que su salud está dañada y despotricó contra todo aquel que no pensara como él o que no lo viera como un héroe.
El fiscal Terraf salió sorprendido, pero conforme. Siente que Bussi perdió el control y confesó su accionar.

Sociedad en su sano juicio
La balanza de la Justicia está permitiendo que la sociedad debata y discuta su historia.
Tal cual lo describía el fallecido jurista Carlos Nino, estos juicios promueven la deliberación pública en forma única. A la vez, disminuyen el impulso hacia la venganza privada y afirman, de esta manera, el estado de derecho. Incluso, advierte -citando a Jaime Malamud Goti- que los “juicios permiten a las víctimas de los abusos de los derechos humanos recobrar el respeto por sí mismas como sujetos de derechos jurídicos”.
El juicio histórico revitaliza las instituciones de la república porque, de alguna manera, se revisan las responsabilidades de quien estuvo al frente del Estado. Aun en la guerra debe haber humanidad. No vale todo, y el carácter humano no debería sucumbir. No todo está permitido, y eso lo enseñaron experiencias ajenas.
En casi todos los países que debieron afrontar este tipo de juicios, tuvieron que esperar para juzgar a veteranos débiles, sin poder, pero, sin embargo, les ayudó a crecer como sociedad porque le pusieron la cara a la impunidad que significa no juzgar.

Mal alumno
El juicio a Bussi desanudó los anillos de las Olimpíadas, dejó la sensación de que la inflación es un problema secundario y hasta hizo pasar inadvertida la ausencia del gobernador.
Sin embargo, la semana se despidió con un episodio increíble para estos tiempos de democracia con Estados poderosos.
En la plaza Independencia un grupo de jubilados y estatales fueron maltratados por quienes deben cuidar el orden en la provincia. El objetivo de unos era poner una carpa en el paseo público hasta que les dieran los fondos reclamados. Los policías se ensañaron tanto, que hasta terminaron haciendo un papelón.
La protesta del miércoles fue protagonizada por un puñado de personas. Los manifestantes eran tan pocos que los policías terminaron arrastrando de los pelos a uno de los suyos, vestido de civil. Será que son tantos y tan nuevos los efectivos que todavía no se conocen. “No me peguen, soy Giordano”, la tristemente célebre frase del peinador porteño, se recreó en la plaza cuando los policías trataban de poner en caja a su compañero a falta de jubilados o estatales.
Cuando “el hombre que él inventó” intentó justificar el hecho, la explicación pareció desubicada. “Hay una iniciativa legal, vinculada al ámbito municipal, que expresamente prohíbe esta instancia, y como tal, lo único que se hizo fue hacer respetar esa normativa legal”, fue la frase del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo.
Al Gobierno se le fue la mano y el descontrol policial fue minimizado. No es la primera vez que se trata de disimular un exceso o una falla. El gobernador suele defender lo indefendible cuando se trata de los miembros de su equipo de gobierno. Sin embargo, esta vez debería revisar los comportamientos; más aún cuando ya hay en agenda más protestas.
Según José Alperovich, Manzur es su mejor alumno, pero a la hora de rendir este examen, el vice fue sin estudiar.
Precisamente, son las instituciones las que hay que fortalecer en estos tiempos de oposición vaga y complaciente.
El exceso de poder que tiene la administración alperovichista contribuye a que se relativicen las leyes y que se ajusten al arbitrio de quien controla el poder.
Nadie puede discutir sobre las desventajas políticas y turísticas que acarrea la instalación de una carpa, pero le compete al municipio el control de ese paseo público. Y en todo caso, no es admisible una solución violenta.
Ya se experimentó un hecho idéntico cuando los vendedores ambulantes -que han iniciado el operativo retorno a las calles del microcentro- no se querían ir y el gobernador llegó a desobedecer una decisión judicial que indicaba que no debían estar.
La democracia no puede darse esos lujos, porque a la larga los lamenta.

La furia del huracán
El joven de mirada lánguida seguirá revuelto en los próximos días. Llegarán los alegatos que, como un huracán, seguirán haciendo volar por la conciencia todos los años silenciados. La licuadora se parará cuando se escuche la sentencia final.
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Empty
MensajeTema: Re: aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO   aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 11:39 pm

15 fechas emblemáticas de la causa



El ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse reviste como desaparecido desde los primeros días de abril de 1976. A partir de esa fecha, las idas y las vueltas signaron la investigación judicial sobre su secuestro y su desaparición. Hechos políticos, como la sanción, la derogación y la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final o el triunfo de Antonio Bussi sobre Gerónimo Vargas Aignasse en las elecciones para intendente de 2003, por sólo 17 votos, dieron un contexto especial.
24/03/76 | A las 3.30, el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse fue detenido en su domicilio, Salas y Valdez 1.079, y llevado a la Brigada de Investigaciones.
01/04/76 | El 31 de marzo fue llevado a la cárcel de Villa Urquiza como detenido por orden militar, incomunicado. Un día después fue visto por última vez con vida por su esposa.
06/02/84 Los hermanos del ex senador, Rodolfo y Julio, hicieron la denuncia ante el juez federal René Padilla. El expediente se acumuló al iniciado el 14 de abril de 1976.
23/12/86 | Al año siguiente del juicio a los principales jefes militares, el presidente Raúl Alfonsín promovió la ley de Punto Final, que fijó 30 días para receptar acusaciones contra militares.
04/06/87 | Tras el malestar militar por los procesamientos y la rebelión carapintada, la Nación promovió la ley de Obediencia Debida, que absolvió a los militares de rango intermedio.
25/07/03 | El juez Jorge Canicoba Corral ordenó la detención de 45 militares retirados (entre ellos Bussi) por la desaparición de ciudadanos españoles durante el gobierno militar.
21/08/03 | En 1998 las Leyes del Perdón fueron derogadas por el Congreso, pero sin efecto retroactivo. Las normas fueron entonces anuladas en el inicio de la gestión kirchnerista.
04/09/03 | Tras 45 días bajo arresto domiciliario en Capital Federal, Bussi regresó a Tucumán para preparar su asunción como intendente (había ganado los comicios del 23 de junio).
15/10/03 | El juez federal Jorge Parache le tomó declaración indagatoria por la causa Vargas Aignasse y ordenó su detención. Fue trasladado al Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid.
29/10/03 | El mismo día en que debía asumir como intendente, el ex juez Parache dictó su procesamiento con prisión preventiva y trabó embargo en sus bienes por $ 1,2 millón.
14/11/03 | La defensa de Bussi solicitó a Parache que por razones de salud y por su edad avanzada se le permitiera cumplir la prisión preventiva en un country de Pilar (Buenos Aires).
17/12/04 | La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento del militar retirado dictado por Parache y extendió la prisión preventiva por un año.
16/03/06 | El 6 de diciembre de 2005, tras recibir un informe médico, Parache dispuso que Bussi declare en Tucumán. Llegó tres meses después y se alojó en el ex arsenal Miguel de Azcúenaga.
17/09/07 | El fiscal federal Emilio Ferrer requirió la elevación a juicio oral y público de la causa.?En el expediente, de 73 fojas, el fiscal describió cómo sucedió la detención de Vargas Aignasse.
26/12/07 | El juez Bejas imputó a Bussi los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita.
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Empty
MensajeTema: Re: aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO   aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 11:44 pm

"¿Para quién ganamos la batalla?", preguntó Menéndez


aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO 287891-mene

El ex comandante del III Cuerpo del Ejército reiteró que "los guerrilleros de los 70 están hoy en el poder". Lo hizo al hablar por última vez antes de que se dé a conocer la sentencia. "Es falso lo que sostienen los marxistas".

"La Argentina ostenta el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo en juzgar a sus soldados victoriosos". Con esas palabras, el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, inició hoy su descargo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

El ex jerarca de la dictadura militar en Tucumán habló luego de que lo hiciera su ex subordinado, Antonio Domingo Bussi, en el histórico juicio que se les sigue a ambos por violaciones a los derechos humanos. "Podemos preguntarnos, como lo hizo recientemente un oficial uruguayo con patético dolor, ¿para quién ganamos la batalla?", indagó el militar retirado.

Menéndez insistió en que se padeció una guerra desde 1960 en adelante, impulsada por la subversión, contra gobiernos de todos los signos políticos. "Es falso lo que vienen sosteniendo los subversivos marxistas desde entonces, ya que llaman represión ilegal a las operaciones defensivas de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

Finalmente, el ex militar señaló que se trató de "la más total de las guerras". Tras la exposición, el Tribunal integrado por los vocales Carlos Enrique Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Josefina Curi pasó a un cuarto intermedio hasta las 17, momento en que dará a conocer la sentencia. LA GACETA ©
Volver arriba Ir abajo
THECROW
Ánge|Príncipe
Ánge|Príncipe
THECROW


Masculino
Cantidad de envíos : 48587
Edad : 49
Fecha de inscripción : 06/02/2008

aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Empty
MensajeTema: Re: aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO   aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 11:47 pm

Bussi dijo llorando que nunca vio a Vargas Aignasse


aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO 287887-llora

El militar retirado comenzó a hablar antes de las 10.30. Sollozó, se enojó, reivindicó su accionar y reiteró que sólo cumplió con la orden de detener al ex senador. Sus primeras palabras estuvieron dirigidas al fiscal, a quien acusó de realizar falsas incriminaciones. Terraf le dio la espalda.

El ex represor Antonio Domingo Bussi empleó sus últimas palabras en el histórico primer juicio oral y público en su contra para reivindicar su desempeño durante la dictadura militar en Tucumán y para negar su responsabilidad en la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

"No lo vi ni lo traté en toda mi vida. La orden de detención era de carácter inexcusable e insoslayable", indicó el enjuiciado. A continuación, sostuvo que el arresto de personas tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 sólo tenía por objetivo contrarrestar a posibles opositores a la consolidación de la Junta de Comandantes. "No se buscaba mortificarlas ni muchos menos su eliminación física", añadió, entre lágrimas.

En ese momento, el tribunal integrado por los vocales Carlos Enrique Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Josefina Curi decretó un cuarto intermedio de cinco minutos, debido a los continuos sollozos de Bussi.

Al reanudarse la sesión, el militar (r) se definió como un comandante de tropa que libró combates "con las consecuencias lógicas de toda lucha armada", y sostuvo que durante su mandato como gobernador de facto ningún detenido denunció signos de tortura. Además, se ocupó de rechazar las imputaciones que le realizaron varios testigos, ante lo cual los familiares de Vargas Aignasse mostraron gestos de fastidio.

"Fui el único de la historia militar argentina que luego obtuvo la ratificación por el voto popular en plena democracia", aseveró en otro pasaje de su descargo. "Me considero un perseguido por los derrotados de ayer en la guerra. Se actúa con rencor y con venganza en los más altos cargos del Gobierno nacional y provincial", exclamó. También afirmó que quiso defender a Tucumán "de la agresión comunista".

Hacia el final de sus palabras, Bussi volvió a llorar cuando se dirigió a los jueces para pedirles "independencia" en su fallo.

De espaldas
Al comenzar con su descargo, el general retirado volvió a acusar al fiscal Alfredo Terraf de realizar "falsas incriminaciones" en su contra. Mientras Bussi hablaba, el funcionario judicial se puso de espaldas. Según el acusado, la Fiscalía se basó en testimonios de delincuentes comunes para imputarlo. "Usted ha cambiado, yo no", le dijo.

"Ayer me rogaba negociar mis electores en el Colegio Electoral de 1987. Hoy me acusa de los delitos más atroces. Actúa con pretendido vedettismo publicitario", agregó. En ese contexto, advirtió que en caso de sentencia desfavorable, apelará a instancias superiores por violación de los derechos de defensa en juicio y debido proceso. LA GACETA ©
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Empty
MensajeTema: Re: aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO   aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
aRGENTINA y uN jUICIO hISTÓRICO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lugares en Argentina
» aRGENTINA; lA eRA dE lOS kIRCHNER
» sELECCIÓN aRGENTINA de fÚTBOL
» Matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guarida de Ángeles :: Índice :: _Actividades :: Sociedad-
Cambiar a: