Últimos temas | » Imágenes de la vieja EspañaJue Jul 30, 2020 10:23 pm por Tenchu» nEW oRLEANS, nuestra campaña de rolMar Jul 28, 2020 11:20 pm por Tenchu» dIARIO de un mOCHILERO: la pATAGONIAMiér Jul 22, 2020 4:39 pm por THECROW» ~¿Cómo llegaste a este foro?~Jue Oct 18, 2018 2:38 pm por ~*Sasha_Dupont*~» Digamos "¡Estoy presente!". Ángeles de la GuaridaMar Jun 06, 2017 1:48 pm por Kosuke_2712 » La GuaridaJue Abr 10, 2014 10:21 pm por Milena » cURIOSIDADESMiér Jun 26, 2013 3:25 am por ireth_» fRASES, dICHOS, SENTENCIAS... pALABRAS AL VIENTOLun Abr 22, 2013 10:08 pm por THECROW» ¿sABÍAS qUÉ?Dom Abr 21, 2013 6:50 am por ireth_» ~ Verdades del Universo ~Sáb Ene 26, 2013 4:59 am por ~*Sasha_Dupont*~ |
Flujo | |
|
| mUNDO aRTE | |
| | Autor | Mensaje |
---|
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: mUNDO aRTE Lun Ene 25, 2010 10:50 pm | |
| Aquí podrán colgar noticias referente al arte en general. | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Lun Ene 25, 2010 10:56 pm | |
| CUADRO DE PICASSO DAÑADO POR UN TROPEZÓN Dicen que un tropezón no es caída. No debe pensar lo mismo la mujer cuya torpeza le provocó una rasgadura a una obra de Picasso. Se trata de una profesora que trastabilló mientras daba una clase en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y que, al precipitarse hacia el suelo, "manoteó" el cuadro del célebre pintor. ¿El resultado? Un tajo de 15 centímetros en un ángulo de la obra, que ya fue retirada para ser restaurada. El "accidente", toda una tragedia para los amantes del arte, ocurrió el viernes en ese museo de Manhattan. Allí se encontraba expuesto "El actor" un cuadro que Picasso pintó en su período rosa, entre 1904 y 1905. Una vez que la restauración se complete, el cuado será exhibido nuevamente. Es que hasta el próximo 1ero de agosto el museo expondrá unas 250 obras del artista malagueño. El Metropolitan explicó que "El actor" supuso el comienzo de la transición de Picasso desde su período azul -con su "mundo de mendigos andrajosos y músicos ciegos"- al rosa, plagado de "imágenes de acróbatas ambulantes". | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Lun Dic 13, 2010 11:33 pm | |
| LAS MISTERIOSAS PUPILAS DE LA GIOCONDA El investigador italiano Silvano Vincenti habría encontrado dos iniciales al pasar un escáner por los ojos de la famosa pintura de Leonardo Da Vinci. | | Las iniciales L y V es lo que habría encontrado el investigador italiano Silvano Vincenti al pasar los ojos por la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, la Gioconda, a través de un escáner, según informa el diario inglés The Guardian.
En la pupila derecha, negro sobre verde, Vincenti ha visto una L y una V. Eso es fácil de descodificar: las iniciales de Leonardo Da Vinci. Y en la derecha, unas inscripciones más confusas que podrían corresponder a las letras C y E (también podrían ser una B o una S) que podrían ser una pista que develaría la identidad de la modelo de Da Vinci. Vincenti, que anuncia que publicará las conclusiones de su estudio este mismo mes, ya ha dado alguna campanada histórico artística en los últimos tiempos. El año pasado, anunció que había encontrado los restos del cuerpo de Caravaggio. Y este mismo año, el investigador solicitó la exhumación de los restos de Da Vinci, con el fin de aclarar los motivos de su muerte y de reconstruir su fisonomía. Y es que Vincenti es de los que sospechan que "La Gioconda" es, en realidad, un autorretrato. |
| |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Mar Dic 14, 2010 7:22 am | |
| ¡¡Y dale con buscar tres pies al gato!! ¿no os cansáis de que siempre se busque algo en el cuadro de "La Gioconda"?¡¡joder!! es un cuadro, punto. | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Mar Dic 14, 2010 11:25 pm | |
| Pero qué bueno es descubrir esas cosillas. A qué sí! | |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Miér Dic 15, 2010 8:11 am | |
| Eso sí, voy a buscar una noticia sobre la restauración de "Las Meninas" donde también se descubrieron algunas cosas | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Jue Dic 16, 2010 1:03 am | |
| Me interesa y mucho. Espero que lo encuentres, que ya me dio curiosidad. | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Mar Ene 25, 2011 11:25 pm | |
| EGIPTO EXIGE A ALEMANIA LA RESTITUCIÓN DEL BUSTO DE NEFERTITI Nefertiti puede convertirse 3.340 años después de su muerte en la culpable de un enfrentamiento diplomático. Egipto exigió ayer oficialmente a Alemania la devolución del busto de su legendaria reina y esposa del faraón Akenatón, expuesto en el Neues Museum de Berlín. Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades del país africano y un eminente egiptólogo, considera que la figura viajó a Alemania en 1912 de forma ilegal. Hawass aseguró que cuenta con el apoyo del primer ministro Ahmed Nazif. La petición fue enviada a Hermann Parzinger, jefe de la fundación alemana que dirige los museos públicos, pero Berlín reaccionó ayer mismo. Andreas Peschke, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a la agencia AFP que no existía tal petición, porque debería ser “de gobierno a gobierno” y Berlín nunca recibió una comunicación oficial del gobierno egipcio. Según Peschke, la carta de Hawass no está firmada por ningún miembro del gobierno egipcio y recordó que Prusia –cuya heredera legal es la actual Alemania– se hizo legalmente con el busto, por lo que “no existe ningún derecho de Egipto a reclamarla”. El busto de Nefertiti, una pieza única y extraordinaria en piedra caliza, fue encontrado en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt. Según El Cairo, la sacó ilegalmente del país. Según Berlín, el gobierno alemán no incurrió en ningún ilícito. En realidad, Borchardt pidió permiso para sacar el busto de Egipto, pero mintió al explicar que era una reproducción de yeso. En cambio, mostró una fotografía y el funcionario que dio el visto bueno ... era francés. El primer reclamo egipcio data de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, el jerarca nazi Hermann Goering consideró devolverla para ganarse a Egipto como aliado, pero Hitler se negó. En 1946, aprovechando la caída del nazismo, Egipto volvió a la carga, pero las potencias aliadas alegaron no tener competencia para tomar una decisión (que hubiera podido sentar un precedente legal). De hecho, es difícil que Egipto se detenga si prospera su reclamo por Nefertiti. Los grandes museos de Europa guardan varias de las mejores piezas del arte antiguo egipcio. Entre ellas se cuentan la piedra Rosetta –con la que el célebre Champollion descifró los jeroglíficos y que Londres guarda desde hace más de 200 años–; el zodíaco de Denderah, en el Louvre; y la estatua de Ramsés II, en Turín; entre muchas otras. Con Londres también habrá diferencias. El Cairo está decidido a recuperar la piedra Rosetta. Hace dos años, en una entrevista al canal BBC Radio 4, Hawass aseguró que la piedra “pertenece a Egipto y debe volver a Egipto” y calificó de “falsos” los argumentos británicos, que defienden que la piedra es parte de la cultura mundial. Hawass decía entonces que eso era, al menos, “inexacto”, porque Rosetta “sólo es parte de la cultura egipcia, la dimos como préstamo y nunca la recuperamos”. El gobierno egipcio se sintió humillado cuando los responsables del British Museum exigieron en 2009 a los egipcios que les dieran garantías “de los detalles de seguridad que garantizarían la conservación de la piedra Rosetta”. Hawass respondió indignado: “Somos un país civilizado, si firmara un contrato con el British Museum –para recibir la Rosetta en préstamo durante un tiempo determinado– la devolveríamos”. Pero ante la actitud de Londres, Egipto ha decido no pedirla en préstamo, “sino que sea restituida de forma permanente porque es un ícono de la identidad egipcia”. La Unesco es oficialmente la encargada de resolver estos conflictos y actualmente intenta solucionar tres: los frisos del Partenón ateniense guardados en el British Museum, la esfinge de Bogazkoy (Turquía) que conserva el Museo de Berlín y la máscara de Makondé (Tanzania) en manos de Jean-Paul Barbier–Mueller, un coleccionista privado suizo. El más complicado de los tres es el conflicto greco–británico. Atenas inauguró en junio de 2009 el nuevo Museo de la Acrópolis y los frisos del Partenón serían su pieza más preciada, pero Londres se aferra a ella y sólo acepta el préstamo temporal de algunas partes de la obra, a condición de que el gobierno griego reconozca que Gran Bretaña es el propietario legal. Grecia nunca aceptará tales condiciones. Los británicos alegan que los frisos fueron enviados a Londres a principios del siglo XIX con el visto bueno de las autoridades. Los griegos dicen que tal visto bueno no es legal porque lo dieron las autoridades ocupantes otomanas. Esme Wilson, portavoz del British Museum, dijo a Clarín en 2009 que el museo “existe para contar la historia de los logros culturales a través del mundo”. Ese objetivo hace que, según Wilson, “la colección deba mantenerse como un conjunto único para que el museo pueda lograr sus objetivos”, confirmando así la negativa británica a devolver la Rosetta a los egipcios. La belleza de Nefertiti, cuyo nombre significa “bondad de Atón, la bella ha llegado”, fue legendaria, así como el poder político y religioso que acumuló. La egiptología todavía estudia si a la muerte del su esposo, Nefertiti habría reinado en Egipto con el nombre de Semenejkara. Lo que sí está demostrado es que Nefertiti no fue una sumisa esposa y que reinó junto a su marido, algo iné-dito en el antiguo Egipto. | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Vie Feb 18, 2011 10:39 pm | |
| "EL CHE" SERÁ MARCA REGISTRADAEl revolucionario poster del Che Guevara -que se convirtió en una de las imágenes más reproducidas- será registrado por su autor para impedir su “burdo uso comercial”. La imagen pop de los 60 corresponde al artista Jim Fitzpatrick y fue utilizada desde hace 40 años sin derechos de autor para su uso por grupos revolucionarios de Europa. Ahora conviven en camisetas, afiches y toda clase de artículos de memorabilia. Tras décadas de libre autorización para la reproducción de la imagen, Fitzpatrick señaló que pidió la documentación para demostrar que él posee los derechos de autor. Según adelanta la agencia Reuters, el artista tiene pensado viajar a fin de año a La Habana para entregar los derechos de propiedad a la familia de Guevara. “Simplemente la quiero entregar y dar los derechos de la imagen que cree a la familia y que ellos decidan qué quieren hacer” explicó. “ Causé el problema y ahora busco el modo de rectificarlo“, añadió. Sin embargo, vale recordar que este trabajo plástico fue hecho a partir de una imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda. En el pasado, este reportero gráfico había demandado a una agencia de publicidad de Longres por utilizar su fotografía para una campaña publicitaria de la marca de vodka Smifnoff. Más tarde, la hija de Korda realizó procedimientos legales para impedir la utilización de la imagen en manos de los críticos al régimen castrista. | |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Sáb Feb 19, 2011 7:10 am | |
| Exposición explicativa sobre la limpieza que John Brealey realizó en 'Las meninas' Madrid - 31/07/1984 La Rotonda de Ariadna, en la planta baja del Museo del Prado, acoge desde hoy y hasta octubre, mes en que volverá a su antiguo emplazamiento, la exposición de Las meninas, la obra cumbre de Velázquez, junto a cuatro paneles explicativos del proceso de restauración llevado a cabo en medio de una larga polémica es los medios artísticos nacionales por John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York. La exposición que se inaugura hoy sin ningún acto protocolario, comprende el cuadro restaurado por John Brealey y la documentación generada por el proceso de limpieza. Se ha conseguido reducir de 70 a 10 o 15 micras el espesor de los barnices, que con la polución impedían apreciar los matices y la gama de colores empleados por Velázquez. El oscurecimiento del cuadro es producto, según el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, de los últimos 40 años. "Ya no era posible reconocer los azules de que hablaba Ortega y Gasset. Es el reencuentro con los colores originales, con el recuerdo que tenían Diego Angulo, Rafael Alberti o Antonio Buero Vallejo", añadió Pérez Sánchez.En la muestra que hoy se inaugura se muestran estratigrafías y radiografías que permiten apreciar las variaciones que el pintor efectuó en la disposición de algunas figuras. El paso a paso con fotografías y transparencias en color antes, durante y después de la limpieza, ocupa otro de los cuatro paneles que recogen sólo una parte de la documentación generada durante los trabajos. Toda la información, incluida la aportada por el estudio fisicoquímico previo de las universidades de Harvard y Pensilvania, que iniciaron en 1981 una investigación en colaboración con el Prado, bajo la dirección de la profesora Gridley Mckim Smith, será publicada en un volumen, que también firman el profesor Richard Newman, químico de la Universidad de Harvard, junto a José María Cabrera y Carmen Garrido, del taller de restauración del propio museo. El proceso seguido es mostrado de forma didáctica y resumida, con textos explicativos de las distintas fases. Tras el estudio físico-químico y estratigráfico, se tomó la decisión de afrontar la restauración y se eligió al británico John Brealey, como el experto internacional más cualificado. Fotografías ultravioletas Brealey inició la limpieza el pasado 14 de mayo con disolvente compuesto por acetona, white spirit y alcohol isoprolítico. La toma de fotografías ultravioletas permitió apreciar las lagunas existentes y el estado de conservación de los repintados (restauraciones anteriores efectuadas con óleo). De común acuerdo entre Brealey, los técnicos de restauración y la dirección del museo, se acordó actuar sobre las faltas y los repintados antiguos. Tras este paso, -el más delicado, y en el que, según Manuela Mena, subdirectora del centro, Brealey mostró toda su maestría-, se tomaron nuevamente fotografías ultravioletas, para garantizar que se había actuado sobre las faltas, y que no se había añadido pintura sobre pintura. Resta por hacer el barnizado final, que el propio Brealey aplicará en octubre, inmediatamente antes del emplazamiento definitivo de la pintura, en la misma sala en que estaba.Brealey no asistirá hoy a la inauguración, retenido por compromisos laborales. Para el director del Prado, que refirió alborozado cómo los pintores abstractos que se acercaron al cuadro restaurado se ponían a cuatro patas para escuchar la respiración del perro, para maravillarse con las líneas y las gamas de Velázquez, o cómo el pintor Antonio López se emocionaba ante los colores desconocidos, la polémica de la restauración la explica por la sorpresa. "Es como salir a la calle un día de verano con gafas de sol. Si te las quitas te sientes deslumbrado, pero poco a poco te acostumbras a la realidad, que siempre es mucho mejor que cualquier filtro". La limpieza de Las meninas es el primer paso de una política de restauraciones que tendrá sus próximos frutos en otro cuadro de Velázquez, Baltasar Carlos cazador, efectuada por técnicos del Prado. Existe también el proyecto de proceder a la unificación de barnices y a la limpieza de polución de las Pinturas negras de Goya. Fuente:elpais | |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Sáb Feb 19, 2011 7:12 am | |
| No he encontrado lo que realmente quería, la noticia de lo que se había encontrado con las fotos ultravioletas la tengo guardada en Madrid (me daba recortar noticias) pero recuerdo que la Infanta estaba rechazando la comida, que había un guardia detrás del pintor que luego fue borrado y algo más.Cuando vaya a Madrid me traeré el artículo y lo colgaré | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Dom Feb 20, 2011 1:31 am | |
| Por favor, quiero leer eso. | |
| | | ireth_ Arcángel
Cantidad de envíos : 16653 Edad : 47 Localización : en el lado oscuro de la luna Humor : negro, cínico, sarcástico Fecha de inscripción : 05/11/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Vie Mar 04, 2011 3:36 pm | |
| Gracias al viaje a Madrid he podido traerme el recorte sobre "Las Meninas", aquí lo dejo:
https://2img.net/r/ihimizer/i/escanear0001ri.jpg/ https://2img.net/r/ihimizer/i/escanear0002jl.jpg/ https://2img.net/r/ihimizer/i/escanear0003k.jpg/ | |
| | | THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: mUNDO aRTE Vie Mar 04, 2011 3:54 pm | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: mUNDO aRTE | |
| |
| | | | mUNDO aRTE | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |