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Jim Morrison y Alice Cooper en busca de Adolf Hitler.
Las sesiones de espiritismo que se celebraban a finales de los sesenta en Los Angeles entre las grandes estrellas de Rock de la época, eran famosas por ser un absurdo desastre. Nadie sabía bien si el ejercicio se llevaba a cabo de modo correcto o es que simplemente veían espectros de fantasmas influenciados por las drogas y las enormes cantidades de alcohol ingerido. Dos tipos llamaban la atención entre las comunas de la época: Jim Morrison y Alice Cooper. La noche en la que Jim Morrison quiso alertar al espíritu de Hitler sólo se presentaron en la sesión Alice Cooper, el manager de los Doors Paul Rotchild, y un par de groupies. La cosa empezó como era tradición bajo los efectos del alcohol. Un Morrison muy colocado estuvo jugueteando con las dos chicas hasta altas horas de la madrugada, mientras Alice y Paul intentaban sacar algo en claro. No lo consiguieron, pero Jim seguía empeñado en conocer a Hitler.
Alice volvió a releer la lección, y de nuevo fiasco. Hartos de perder el tiempo, Alice, Paul Rotchild y una de las chicas abandonaron la fiesta dejando solos a Jim y a la segunda chica. Lo que sucedió después nadie lo sabrá nunca por que no hubo testigos -la chica jamás volvió a acudir a una de esas fiestas-, pero al día siguiente Morrison no podía reconocer el fiasco de la sesión delante de sus amigos, y contó una mentira tras otra. Dijo que Adolf Hitler apareció frente a él, y le eligió como su sustituto para gobernar el mundo y dominar cuanto quisiese. También comentó que Adolf era alcohólico y le había ofrecido beber bourbon, siendo rechazado de inmediato por Morrison. Lógicamente nadie le creyó, y las sesiones de espiritismo llegaron a su fin cuando dejó de tener gracia. Alice empezó a trabajar con su banda con más fuerza que nunca, y siguió viendo esporádicamente a Morrison hasta el final de los días del cantante. *****
No se si mearme de la risa o asombrarme de esta nota que acabo de encontrar.
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Vie Mayo 16, 2008 1:06 am
jaguarinside escribió:
Jim Morrison y Alice Cooper en busca de Adolf Hitler.
Las sesiones de espiritismo que se celebraban a finales de los sesenta en Los Angeles entre las grandes estrellas de Rock de la época, eran famosas por ser un absurdo desastre. Nadie sabía bien si el ejercicio se llevaba a cabo de modo correcto o es que simplemente veían espectros de fantasmas influenciados por las drogas y las enormes cantidades de alcohol ingerido. Dos tipos llamaban la atención entre las comunas de la época: Jim Morrison y Alice Cooper. La noche en la que Jim Morrison quiso alertar al espíritu de Hitler sólo se presentaron en la sesión Alice Cooper, el manager de los Doors Paul Rotchild, y un par de groupies. La cosa empezó como era tradición bajo los efectos del alcohol. Un Morrison muy colocado estuvo jugueteando con las dos chicas hasta altas horas de la madrugada, mientras Alice y Paul intentaban sacar algo en claro. No lo consiguieron, pero Jim seguía empeñado en conocer a Hitler.
Alice volvió a releer la lección, y de nuevo fiasco. Hartos de perder el tiempo, Alice, Paul Rotchild y una de las chicas abandonaron la fiesta dejando solos a Jim y a la segunda chica. Lo que sucedió después nadie lo sabrá nunca por que no hubo testigos -la chica jamás volvió a acudir a una de esas fiestas-, pero al día siguiente Morrison no podía reconocer el fiasco de la sesión delante de sus amigos, y contó una mentira tras otra. Dijo que Adolf Hitler apareció frente a él, y le eligió como su sustituto para gobernar el mundo y dominar cuanto quisiese. También comentó que Adolf era alcohólico y le había ofrecido beber bourbon, siendo rechazado de inmediato por Morrison. Lógicamente nadie le creyó, y las sesiones de espiritismo llegaron a su fin cuando dejó de tener gracia. Alice empezó a trabajar con su banda con más fuerza que nunca, y siguió viendo esporádicamente a Morrison hasta el final de los días del cantante. *****
No se si mearme de la risa o asombrarme de esta nota que acabo de encontrar.
Con lo que Jim detestaba al Fuhrer, pues no creo eso, pero bien sabemos que colocado se le besa el culo hasta la reina de Inglaterra tal y como está ahora imaginando a una miss Venezuela, jajaja.
Buen aporte
nereoescritor Tronos
Cantidad de envíos : 411 Edad : 54 Localización : baires Humor : argentino Fecha de inscripción : 21/05/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Vie Mayo 23, 2008 10:52 am
me gustan mucho estos temas paranormales
nereoescritor Tronos
Cantidad de envíos : 411 Edad : 54 Localización : baires Humor : argentino Fecha de inscripción : 21/05/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Vie Mayo 23, 2008 10:58 am
Voces del mas alla
Friedrich Jürgenson grabó sus primeras voces misteriosas en 1959, cuando utilizaba un grabador portátil con un micrófono conectado al aparato por medio de un cable. Germán de Argumosa. provisto de una grabadora normal, acudió en 1970 a Bélmez (España), donde se estaban produciendo extraños fenómenos psíquicos, y obtuvo allí interesantísimas grabaciones de voces de origen desconocido. Sin embargo, desde que se iniciaron los estudios sobre las psicofonías, los investigadores han intentado por todos los medios perfeccionar al máximo los sistemas de grabación, con la confianza de que un material mejor registrado podría proporcionar la clave del fenómeno. Algunos de ellos han utilizado dos elementos adicionales con excelentes resultados: la radio y el diodo. En el primer caso se conecta una radio normal al enchufe del micrófono del grabador, sintonizando un punto entre dos emisoras que produce ruidos sibilantes conocidos como "ruidos blancos". En el segundo caso el diodo -aparato rectificador que hace que la corriente vaya en una sola dirección- se conecta al enchufe del micrófono. El diodo utilizado por Konstantin Raudive fue un aparato sencillo y primitivo. Desde un punto de vista técnico, la antena utilizada con este diodo era sólo de un par de pulgadas (totalmente insuficiente para captar cualquier señal normal). Grabaciones controladas
Mientras que estas simples técnicas daban resultados suficientes para convencer a muchos investigadores aficionados, era obvio desde el principio que el mundo de la ciencia requeriría pruebas más convincentes antes de admitir que había algo paranormal en el curioso fenómeno de Jürgenson. Así en 1971 Colin Smythe hizo dos experimentos cuidadosamente controlados antes de permitir que su compañía publicase en inglés el libro de Konstantin Raudive. El primero tuvo lugar el 24 de marzo en Gerrard's Cross, en Buckinghamshire, bajo la supervisión de Pye Records Ltd. y de dos técnicos de grabación, Ray Pickett y Keith Attwood.
El Dr Raudive, durante uno de los experimentos controlados de psicofonías, en 18 minutos obtuvieron más de 200 voces.
Todo el equipo fue aportado por Pye e incluía instrumentos para captar falsas emisiones de estaciones de radio y dos transmisores de alta y baja frecuencia, así como cintas especialmente protegidas. Se sintonizó un grupo de cuatro grabadores de modo que una de las grabaciones se hiciese a través de un micrófono, que daría una versión real de cualquier ruido normal de la habitación, y también se colocó un complejo diodo con un indicador de grabación incorporado. La audiencia compuesta por el doctor Raudive, Colin Smythe, Peter Bander y el presidente de la Colin Smythe Ltd., sir Robert Mayer, contaba con la afirmación de los dos ingenieros de que esa máquina haría imposible cualquier grabación a través del diodo. Las cintas corrieron durante 18 minutos durante los cuales el indicador de grabación conectado al diodo estuvo oscilando constantemente a pesar de que Ray Prickett. que supervisaba con auriculares, no pudo oír nada. Según dijo Prickett, el play-back fue sorprendente: aparecieron en la cinta más de 200 voces, 27 de las cuales eran tan claras que todos los presentes las pudieron entender. Sir Robert Mayer quedó estupefacto al reconocer la voz de su amigo Arthur Schnabel, un célebre concertista de piano ya fallecido. Una voz no identificada se dirigió al doctor Raudive llamando le "Kosti" (apodo de su niñez). El segundo experimento se llevó a cabo tres días más tarde, el 27 de marzo, en los laboratorios de Belling & Lee, en Enfield, utilizando un laboratorio con pantalla de radio-frecuencia que excluye cualquier tipo de radiación electromagnética. El experimento fue supervisado por Peter Hale, especialista en pantallas electrónicas; fue ayudado por Ralph Lowelock, ingeniero en física y electrónica. De nuevo se grabaron voces claras. La respuesta de Péter Hale fue franca: "El resultado de los experimentos del pasado viernes es tal que no puedo explicarlo en términos normales de física."
Arthur Schnabel, compositor y concertista de piano quedo atónito al escuchar en las cintas de laboratorio a su amigo fallecido.
Así pues, la realidad objetiva de las voces, cualquiera que fuese su causa, se estableció a satisfacción de los respetables científicos. Pero ¿cuál era la naturaleza de los sonidos? ¿Qué es lo que decían? Muchos investigadores dicen que las voces hablan con un curioso ritmo, al principio extraño para nuestro oído. Pero en cuanto el oyente se acostumbra al "tempo", las frases se van comprendiendo. Las voces hablan como si fuesen contra reloj, como si su energía se estuviera desvaneciendo. El lenguaje empleado parece depender de la lengua nativa de la persona a quien se dirige el mensaje: tanto Peter Bander como sir Robert Mayer eran de origen alemán y las voces les hablaron en alemán. El doctor Raudive era políglota y las voces se dirigían a él en varias lenguas. La construcción de las frases, explica Raudive, "obedece a reglas que difieren radicalmente de las formas corrientes de hablar y a pesar de que las voces parecen hablar como nosotros, la anatomía de su aparato fonador debe ser diferente de la nuestra". El doctor Raudive, al igual que Jürgenson, era un devoto católico y era quizás natural que su primer interés fuera el de determinar que las voces procedían realmente de muertos. Estableció un sistema de comunicación con ellos, una especie de "ouija electrónica", que hace preguntas en voz alta e invita a los espíritus a responder. Desgraciadamente las respuestas fueron escuetas y poco informativas. Repetidamente las voces parecieron evitar preguntas directas e insistieron en que les creyeran sin pruebas: "por favor, cree", "yo soy", "nosotros somos", "los muertos viven", "yo soy Konstantin vivo". En las voces se detecta a menudo sorpresa, como si el intento desde la tierra de contactar con ellas las hubiese despertado de una especie de letargo. El reportero Harald Bergestam escribía para la revista Fate en marzo de 1973: "Oímos la voz de un hombre decir claramente: estoy vivo, y lo repitió. La segunda vez su voz demostraba excitación y felicidad. Comprendimos que acababa de descubrir que, a pesar de estar muerto, todavía vivía." Para el católico doctor Raudive los mensajes más importantes parecían confirmar tanto la existencia de Cristo como la doctrina del Purgatorio. Muchas voces solicitaban las plegarias y aseguraban al oyente que podían ser ayudadas por medio de la oración. Otras voces dijeron: "Jesús anduvo aquí en solitario". "Aquí está Cristo, aquí están los sacerdotes". Una voz pidió: "¡Oh, señor, acuérdate de Raudive!". Cuando el doctor Raudive preguntó si las voces podían hablar a través del grabador cuando querían, una voz replicó: "En el reino de Dios el deseo del hombre es limitado". Por otra parte aparecieron mensajes que parecían referirse al demonio diciendo: "¡Reza! estoy bajo el poder del demonio." "El demonio existe." Paradójicamente hay voces que expresaban deseos terrenales como cigarrillos, bebidas, hablan de la "oficialidad" de su mundo o comentan los vestidos de los experimentadores -quizás ellos pueden ver a sus interlocutores.
Pequeña Vampi Querubín
Cantidad de envíos : 102 Edad : 45 Localización : santiagoth Humor : negro? Fecha de inscripción : 22/05/2008
Lo de la mujer pudiera sr una senoglosia, una conjuncion de luces y disposicion ambiental que hacen que parezca algo. En cuanto a la niña, son claramente "orps", usease circulos que aparecen al reflejar el flas de la camara contra motas de polvo o insectos.
Lou, estas equivocado, los orbs no son tierra de la camara... Mira lo que encontré:
Los orbes o también llamadas esferas de luz etc como la mayor parte de las personas ya sabe, son esos círculos blancos o de color que en ciertas ocasiones, aparecen en las fotografías tanto analógicas como digitales y estén hechas o no con flash. También se han detectado en filmaciones de video y en los mas diversos lugares. El ojo no los ve normalmente. Eso es precisamente el objeto de mi estudio en relación con los orbes, es decir el análisis de su estructura. Es entonces cuando dentro de ella se descubren imágenes de lo mas curiosas y es aquí en esas imágenes, muchas de ellas compuestas por verdaderos rostros espectrales, cuando ya no encuentro una respuesta para su formación y su origen, tan natural. Es probable que algunas imágenes sean simples interpretaciones, de nuestra mente, pero en otras, cuando todo el mundo ve lo mismo, la cosa cambia. En este pequeño informe, veremos que la mayor parte, está formado por documentos gráficos de alta calidad en donde podemos ver un completo estudio de los citados orbes, examinados a grandes aumentos y poniendo de relieve su estructura. Utilizando filtros informáticos y zoom.
Pequeña Vampi Querubín
Cantidad de envíos : 102 Edad : 45 Localización : santiagoth Humor : negro? Fecha de inscripción : 22/05/2008
<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"><tr><td colspan="2">Habia prometido no mostrar nunca esto. Ademas con la persona que me las mando perdi contacto hace muchos años. Esta es la famosa casa de Avenida Matta (que queda muy cerca de mi casa), la cual se quemo tras un extraño incendio. La casa esta embrujada segun lo que cuenta la leyenda. Mi amigo fue a sacarle fotos de curioso y pidio permiso para entrar por el local que estaba al lado. Los tipos (unos mecanicos) le dijeron que podia pasar porque habia una muralla que se habia caido. Pero que ellos solo llegaban hasta ahi porque habian cosas que no querian volver a ver y los habian asustado mucho. Mi amigo se rio y entro. Lo curioso es que al rato, dentro de la casa encontro a una niñita como de unos 6 años que andaba sola... y que tenia la cara quemada y desfigurada. La niña se perdio tras de una puerta y mi amigo no la volvio a ver... dice que desde ese dia la siente cada noche llorando bajo su cama... aun vive asustado. Por eso no queria mostrarlas, espero que a nadie le pase nada al verlas...
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Vie Mayo 30, 2008 6:46 pm
Muy buenas fotos, Vampi!
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Vie Mayo 30, 2008 6:49 pm
La Santa Compaña: La Peregrinación De Los Muertos
iles de testimonios aseguran haber visto una procesión de figuras con sudario, que avalarían la existencia del mito gallego de la Santa Compaña. ¿Qué hay de cierto? Veamos las hipótesis más sugestivas y los relatos de algunos testigos.
<table cellSpacing=8 cellPadding=0 width=147 align=right border=0><tr><td width="100%"></TD></TR> <tr><td align=middle width="100%" bgColor=#000000>A la «Santa Compaña» la describen como una procesión de figuras vestidas de blanco y cubiertas con sendas capuchas.</TD></TR></TABLE>
El doctor Pereira regresaba a casa al filo de las dos de la madrugada tras atender un parto difícil en una aldea vecina. Al doblar un recodo del camino se encontró con «La Compaña». Era un grupo de unas ocho tétricas figuras vestidas de blanco y cubiertas con sendas capuchas comandado por un pálido individuo que portaba una gran cruz de madera. La fantasmal comitiva se movía en el más absoluto silencio, mientras un fuerte olor a cera quemada lo inundaba todo. De repente, el grupo se detuvo frente a la casa de Manolo, el de la ferretería. El pánico dominó al doctor Pereira que salió disparado, como alma que lleva el diablo, para refugiarse en su vivienda, al otro lado del pueblo. Atrás quedaba el «mito imposible» que había visto con sus propios ojos: «La Santa Compaña». Cuatro días después Manolo el ferretero moría de un infarto en la tasca del pueblo...
Este es uno de los casos típicos y tópicos que el folklore y la cultura popular gallega amontona entre los relatos de los viejos lugareños de cualquiera de sus aldeas. Y es que resulta muy difícil, aún en los años noventa, encontrar una aldea o pueblo gallego en el que no exista, al menos, un testigo de estas insólitas apariciones.
Muchos han sido los literatos e intelectuales gallegos que han elegido «La Santa Compaña» como el argumento base de sus fábulas, y muchos también los antropólogos y sociólogos que han pretendido estudiar y comprender el mito. Pero todos los intentos de cuadricular esta tradición han sido pobres en resultados, ya que el mito de «La Compaña» ha sido asimilado de tal forma por la cultura rural gallega que sus variantes y matices son demasiados para ser clasificados alegremente. Cada pequeña localidad posee una «Santa Compaña» con personalidad propia.
Naturalmente existen casos abundantes para apoyar cualquiera de las creencias populares sobre ánimas, a pesar de que con el estudio serio y científico que algunos investigadores han hecho del mito, éste comienza a perder su aureola sobrenatural para encontrar, en muchos casos, una serie de respuestas posibles más lógicas y terrenales.
Según el estudio de algunos antropólogos o investigadores que se han ocupado del tema, en muchas ocasiones las apariciones de «La Compaña» se daban en lugares de características similares: terreno irregular, poca luz, un solo testigo y a altas horas de la noche... Algunos estudiosos, tras analizar casos concretos, llegaron a la conclusión de que en muchas ocasiones una pandilla de contrabandistas de tabaco, tan habituales en Galicia, o una partida de mariscadores, bien podrían haber sido tomados en la penumbra de la noche y por unos testigos pre-condicionados culturalmente, por una procesión de «ánimas en pena». Y no les falta razón.
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Vie Mayo 30, 2008 6:49 pm
Tétricas Leyendas
Son muchos los casos que se han dado de personas que han visto la «Santa Compaña».
Fernando Magdalena, del Centro de Investigaciones Psicobiofísicas de Vigo, confesaba que el número de casos de aparición de la «Santa Compaña» ha disminuido notablemente; para nosotros es debido en buena parte a la creciente iluminación y asfaltado de los caminos; para los «creyentes» la razón es que ahora se rezan más misas a los difuntos...
Pero, aunque en menor número, las apariciones no han desaparecido. En El Ferrol Juan Pérez decía: «Estaba con mi hermano en el coche, cerca de la playa, cuando los vimos. Eran una media docena. Todos vestían túnicas blancas, como de monjes, y se movían en silencio por encima de las rocas. Nos quedamos petrificados sin poder decir palabra...».
Bruno Alabau, otro testigo de la insólita aparición, fue el más explícito, ya que pudo presenciar el fenómeno desde más cerca: «Fue en marzo de 1982, en Gisamo (La Coruña). Yo era boy-scout y me encontraba con mis compañeros en una acampada de fin de semana. Después de la cena, ya era de noche, hicimos un «acecho», una especie de juego del escondite. Yo decidí rodear el campamento a través del bosque, así que me fui colina abajo y cuando estaba llegando al camino ví unas luces. Pensé que sería alguno de mis compañeros así que me escondí detrás de unos árboles con la idea de darles un susto, pero el asustado fui yo. No me preguntes qué era aquello. Eran siete «personas» en dos filas de tres y con uno de ellos delante, entre las dos filas. Todos vestían igual, una especie de túnicas terminadas en unos capuchones, como los de Semana Santa. El de delante llevaba una gran cruz que parecía hecha con dos maderas planas. Y los dos que le seguían, uno en cada fila, llevaban una gran vela cada uno. Los otros cuatro no llevaban nada. Me quedé allí, como paralizado, hasta que cruzaron frente a mí y se perdieron tras los árboles. Luego volví corriendo al campamento pero no conté nada a nadie; me tomarían por loco...».
Según la tradición popular, Bruno habría tenido mucha suerte, ya que el fundamento del mito es el de que «La Santa Compaña» está compuesta por un grupo de difuntos precedidos por un vivo condenado a salir todas las noches a los caminos, comandando la fúnebre peregrinación, portando la cruz o un cubo de agua bendita, hasta encontrarse con otro vivo a quien traspasar la condena y así quedar libre. De no hacerlo así, en un determinado tiempo iría enfermando y palideciendo gradualmente hasta morir.
Dicen los lugareños que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a «La Compaña». Elisardo Becoña Iglesias, en su obra «La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos» explica que según la tradición, tan sólo ciertos «dotados» poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuírla, etcétera. Y es que habría una serie de indicios de la proximidad de la aparición como podría ser el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial.
El buen creyente habrá de dejarse guiar por esa intuición y tomar igualmente las medidas oportunas. En las afueras de La Coruña, existe el caso de Fernando A. Hermida: «Iba con mis hermanos a ver una carrera de motos cerca de Santa Cristina. Debían ser las ocho, pero como era invierno ya había anochecido. De repente, escuchamos que los perros de una finca cercana comenzaron a ladrar como locos y un fortísimo olor a cera quemada nos rodeó. No es que yo crea en esas cosas pero, por si las moscas tracé un círculo en el suelo a nuestro alrededor, hicimos «la higa» con las manos y gracias a Dios no pasó nada... ».
Algunos investigadores han intentado buscar paralelismos entre otros casos de «aparición fantasmal» en Galicia y el mito de la Compaña. Celia D. Calo, joven administrativa de órdenes, describe la aparición en su propio domicilio de un ser alto, vestido de blanco y con apariencia cuasireligiosa. Si nos limitásemos a tan pobre descripción, efectivamente podríamos buscar paralelismos, pero «La Compaña» posee una estructura, una personalidad y una tradición muy específica como para equipararla, gratuitamente, con otras apariciones. Más aún cuando el caso presenta tintes precognitivos. Precisamente esta es una de las señas de identidad de la auténtica «Santa Compaña».
En la localidad pontevedresa de Marín, existe otro caso, el de Charo Santiago: «Yo regresaba a casa después del trabajo. Aquella noche había salido un poco más tarde porque teníamos tarea atrasada. Salí de la carretera principal de Marín por el atajo que tomaba siempre que tenía prisa. Entonces los ví. Eran unos diez. Vestían todos de blanco y algunos llevaban luces, velas o candiles. Estaban parados delante de la casa de Mari Carmen, una vecina que conozco hacía años. Yo me asusté mucho y eché a correr hasta llegar a casa. No lo comenté con nadie hasta que dos días después esta vecina moría de repente, de no se qué enfermedad rara...».
Casos como el de Charo han llevado a especular a algunos parapsicólogos con la posibilidad de que se trate de una justificación inconsciente del testigo que ha tenido una premonición de muerte y la proyectase mentalmente como «La Compaña».
En estos montes orensanos se han visto en numerosas ocasiones "A procesión das Ánimas", denominación lugareña de La Compaña.
Desgraciadamente hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de investigación en profundidad. Javier Alonso Rebollo comenta los aspectos psicológicos de «La Santa Compaña»: «En sí mismo este mito reúne las características clásicas de los populares «fantasmas», a pesar de verse influído por otros aspectos del folklore gallego. Uno de los mayores legados que el neolítico dejó en esta región es el de la vida más allá de la muerte, y las diversas corrientes culturales y heréticas que llegaron a Galicia nos trajeron la creencia en que eran posibles las comunicaciones con ese más allá. Esto podría entroncar con determinadas creencias espiritistas. Pero además «La Santa Compaña» presenta un aspecto precognitivo al anunciar la muerte del visitado por esta comitiva, y también aspectos relativos al desdoblamiento «astral», ya que el vivo que ha de presidir la peregrinación no podrá esconderse en ningún lugar ni huir. Según el mito, cada noche, inevitablemente, y mientras no traspase la cruz a otro vivo, saldrá de su cuerpo cuando esté dormido y aparecerá nuevamente al frente de la procesión de difuntos... ».
Según antropólogos como Xosé Ramón Mariño Ferro, de la Universidad de Santiago, es importante tener presente que «La Compaña» es un fenómeno autóctono de Galicia, a pesar de encontrarse también en parte de Asturias y norte de Portugal. Eso nos obliga a un enfoque en buena parte sociológico del mito. Mariño Ferro comentó: «Tenemos una buena prueba del carácter eminentemente gallego del mito en que está asociado íntimamente a los cruceiros. El punto de reunión de la fantasmal comitiva serán determinados cruces de caminos donde se erigen cruceiros muy concretos, y a partir de ese punto comenzará su triste procesión nocturna».
Ciertamente algunos puntos de Galicia destacan por una mayor casuística, en torno a sus cruceiros y cementerios. Lugares como Lourizán, Marín (Pontevedra), Freixeiro, Muros (La Coruña), etcétera. Puntos que, en general, presentan sospechosas similitudes en su orografía, clima y vegetación, como comentábamos al principio factores de gran importancia en opinión de los estudiosos.
Pero como nos comenta Fernando Magdalena, «sobre todo en algunos núcleos rurales, casi cualquier fenómeno extraño que se produzca es asimilado a «La Santa Compaña». Recordemos casos como el del «Humanoide de Penamoa» o el ovni de Esteiro, o tantos otros casos que hemos recogído en el Centro de Investigaciones Psicobiofísicas. En muchas ocasiones, los testigos lo primero que dicen es que aquello era «cousa dos mortos». Y es que «La Santa Compaña» a veces se convierte en un «cajón de sastre» en el que meter todo lo extraño, insólito o inexplicable...».
Sea como fuere, miles de personas en toda Galicia aseguran haberla visto. Cientos de testigos afirman haberse topado en las oscuras «corredoiras» gallegas con una fantasmal procesión compuesta de pálidos espectros vestidos de blanco, mensajeros de la muerte y del miedo. Y aunque un amplio sector de la población dude de su existencia... haberla hayla.
El Caso De Sofía Pérez
Punto exacto en el que Sofía Pérez y su madre vieron la extraña pocesión de la Compaña.
En el municipio pontevedrés de Budiño existe uno de los casos más típicos y arquetípicos de aparición de la Santa Compaña.
Sofía R.Pérez es un ama de casa de 42 años, madre de cuatro hijos, conocida y respetada por todos los vecinos del pueblo. A pesar del tiempo transcurrido desde su experiencia, Sofía la recuerda perfectamente.
«Yo tenía ocho años comenta cuando ocurrió. Mi madre y yo habíamos salido para visitar a una amiga y bajábamos por el camino de detrás de la casa, cerca del cementerio.
No era muy tarde, pero como era invierno ya era de noche. Fue justo al llegar al cruce. Yo oí un ruido de pasos muy grande, como si se acercase mucha gente. Le pregunté a mamá si lo oía y dijo que sí. Entonces vimos que bajaba por la carretera una procesión, como de un entierro. Eran muchos, no sé el número, pero todos vestían igual. Llevaban una especie de túnicas negras que les cubrían todo el cuerpo, con una capucha también negra. Pasaron muy cerca de nosotros.
Nos quedamos paralizadas. Yo era muy pequeña y no entendía muy bien qué era aquello, pero mi madre estaba aterrorizada, me apretaba muy fuerte contra ella, diciéndome que no hiciera ruido. Y cual fue nuestra sorpresa que al final de la fila de «La Compaña», vimos a una mujer; ¡A una vecina nuestra!.
Era la «Tía Preciosa», una vecina que vivía unas casas más arriba de la nuestra. Yo la reconocí por su forma de andar, porque tenía un defecto en las piernas y luego la vimos muy claramente. Llevaba como un palo en la mano y una especie de «pedra» como un mármol, pero muy, muy brillante. Pasó a nuestro lado en silencio «como un ánima». Y se fue detrás de la Santa Compaña.
No nos dio tiempo de preguntarle que hacía allí. Cuatro días después de pasar esto, «a tía Preciosa» moría. Estaba en la cocina y un rayo entró por la chimenea y la mató. Yo creo que aquello fue un aviso... todos avisamos antes de morir...».
Todos Los Nombres Para Un Fenómeno
Ya en 1946, el conocido intelectual gallego Vicente Risco publicaba un extenso artículo en el que citaba una decena de nombres con que se conocía a la «Santa Compaña» en distintas poblaciones gallegas:
Procesión de las ánimas: Aplicado especialmente en el sur de Galicia, sobre todo en Orense.
Santa Compaña: Aplicado mayoritariamente en Galicia Norte.
Hoste o Hueste: Aplicado en algunos lugares al formar la comitiva una especie de hueste o mesnada.
Hostilla: del latín «enemigo», aunque probablemente contaminada en la evolución de la tradición de las ánimas.
Estatinga o estadinga: considerada una derivación de «hostia antiga» o «Nemigo antigo».
Estadea: derivación probable de «estadal», la vela usada para iluminar a los difuntos.
Antaruxada: uno de los nombres menos frecuentes.
Pantalla: En opinión de Vicente Risco, fusión de los términos «Pantasma» y «Espantallo».
Visión: En este caso sinónimo de «aparición».
Visita: En clara referencia a la intencionalidad de la aparición.
Respecto a esa intencionalidad del fenómeno existen numerosas versiones, aunque las más compartidas por los testigos sedan las siguientes:
Para pedir misas por su salvación a los familiares vivos.
Para reprochar a los vivos pecados o faltas cometidas.
Para reclamar el alma de un pecador que morirá tiempo después de la aparición.
Para cumplir una pena infringida por alguna autoridad del más allá a fallecidos en pecado.
Fórmulas De Protección
La cultura rural expone también una serie de estrategias para librarse de la condena en caso de toparnos frente a frente con «La Santa Compaña». Existen varias fórmulas de protección, aunque las más populares serían:
Acompañarse de un gato negro y, en caso de toparse con la macabra procesión, arrojárselo y huir. Sabido es el rico simbolismo mágico del gato en todas las culturas.
Trazar el Círculo de Salomón rápidamente en el suelo e introducirse dentro, no abandonándolo hasta que «La Compaña» haya desaparecido.
Determinados gestos mágicos como «la figa o higa» o «los cuernos».
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: eNIGMAS, lEYENDAS, mISTERIOS, fENÓMENOS pARANORMALES, eSO! Lun Jun 02, 2008 1:30 am
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Se dice que en un pueblo de Alabama, en el que habían muy pocos habitantes, nacieron dos hermanas gemelas. De niñas siempre iban juntas a todas partes, lo compartían todo y nunca se separaban. Siempre se defendían y asumían la culpabilidad de sus chiquilladas juntas. Nunca se acusaban de nada. Qué más decir, eran las hermanas perfectas. Ellas eran Lucy y Samantha.
Sin embargo, ya en la adolescencia, a punto de cumplir los 18 años, un chico de 20 años llegó al pueblo. Era alto, rubio y de ojos azules, muy guapo. El chico con el que cualquier chica adolescente desearía casarse. Samantha se enamoró perdidamente de él, pero sus padres se lo prohibieron, pues creían que todavía era joven para estar con chicos. Sin embargo Lucy decidió cubrir a su hermana cuando se veía con Robert, que así se llamaba él. Aunque también era cierto que a Lucy no le parecía bien la relación, pero daría lo que fuera por ver feliz a su hermana. Un día los padres descubrieron a Samantha, y la castigaron sin poder salir de casa. Además, Robert se mudaba a la ciudad, y no volvería a verlo más. En un acto de desesperación, Samantha huyó con él dejando a su familia en el pueblo, y a su hermana triste y sola, sintiendo que la habían arrancado un pedazo de ella...
Pasaron los años, y Samantha ya estaba casada con Robert. No mantenía contacto alguno con su familia, ni siquiera con su hermana gemela. Una noche, Samantha oyó a su hermana en sueños pidiendole ayuda. Se despertó sobresaltada pero hizo caso omiso, pues sólo era un sueño. Sin embargo el sueño se repetía noche tras noche, por lo que Samatha, ya asustada, decidió volver a su pueblo a ver a su hermana.
Cuando llegó, la sorpresa fue enorme, pues Lucy había muerto. Su desesperación fue muy grande, ya que siempre estuvo muy unida a su hermana. Fue a despedirse al cementerio y a llevarle unas flores, cuando recordó el sueño. Ella había estado soñando con su hermana desde hacía una semana, justo después de su muerte, y recordó un mito entre gemelos: pueden llegar a comunicarse telepáticamente. La chica decidida se dispuso a ir esa noche y abrir la tumba de su hermana. Y dicho y hecho, esa misma noche abrió la tumba de su hermana y lo que encontró fue espeluznante. La tapa del ataúd estaba toda arañada y su hermana ya muerta no tenía uñas, es decir, que no estaba muerta cuando la enterraron e intentó salir de su propia tumba.
Samantha queda desolada al saber que Lucy la estaba avisando y ella no pudo hacer nada al respecto, ya nunca volvió a ser la misma...
jaguarinside Arcángel
Cantidad de envíos : 1741 Edad : 54 Localización : Mexico Humor : Aloof Fecha de inscripción : 21/04/2008
Este se parece a un fantasma que vi yo, solo que no brillante, era como si a un globo completamente transparente con forma de hombre lo hubieran llenado de humo, primero lo vi con el rabillo del ojo y creì que era mi hermano que andaba regando plantas en el jardin, cuando lo vi levantarse y caminar hacia mi me extrañò asi que voltee a verlo directamente y
CROW escribió:
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008
En Venezuela siempre se ha escuchado de las tres potencias como elementos importantes en la santeria, integrados por "el negro primero", el cacique guaicaipuro y la Reina María Lionza, muchos creyentes a favor y muchos en contra. Seguramente hay mucha gente que tenga sus imagenes en las billeteras para sentirse con fuerza, protegido, etc etc.
Ahora, gustele a quien le guste, quieras o no, en este país tienes que cargar esas imagenes permanentemente, porque son las imagenes de los nuevos billetes en baja denominación. Algunos diran que es mera casualidad, que las imágenes de "el negro primero" y el cacique guacaipuro, estan alli para la inclusión de las distintas razas, eso se entiende, pero Luisa Cáceres de Arismendi en el billete de 20, se parece demasiado a Maria Lionza, y hasta una flor a su izquierda tiene. Pero esta alli para la inclusión femenina ¿?
Para nadie es secreto la asociación que se le da al presidente venezolano con la isla de Cuba y con la Santeria, algunos dicen que esta nueva gama de billetes fue realizada con un oscuro fin de perpetuar al mandatario en el poder, a menos que la gente se de cuenta de esto, con lo que el hechizo se rompe. Otra version que podria tener fuerza es que en el pais hay tanta delincuencia, asaltos, secuestros y asesinatos, que esta es la mejor forma que consiguieron los gobernantes para proteger a la población, ya que hasta los mismos policias son parte de toda esa delincuencia.
THECROW Ánge|Príncipe
Cantidad de envíos : 48587 Edad : 50 Fecha de inscripción : 06/02/2008